Borrar
Interior de la oficina de Turismo del municipio.
Santurtzi consolida su tirón turístico este verano con 11.229 visitantes

Santurtzi consolida su tirón turístico este verano con 11.229 visitantes

El impacto económico de este buen dato es de de 2,3 millones de euros entre junio y septiembre, y 6,5 en el cómputo anual

SILVIA OSORIO

Viernes, 21 de octubre 2016, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El turismo en Santurtzi sigue al alza. Este verano, según los datos presentados ayer por el Ayuntamiento marinero, el número de visitantes ha crecido un 5%, un porcentaje similar al del año pasado que sitúa en 11.229 las personas que se acercaron al municipio. Esta cifra y la tendencia de las últimas temporadas indican que la localidad costera «se ha consolidado como un referente turístico de la costa vasca», afirmó el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Joseba Ramos.

Este tirón ha tenido repercusión en la economía a pie de calle y eso se traduce en un impacto económico de 2,3 millones de euros entre junio y septiembre, pero de 6,5 en el cómputo anual. «Cada euro que el Ayuntamiento invierte en Turismo se multiplica por 20 y revierte en nuestro tejido comercial y hostelero», se congratuló el edil, quien precisó que el gasto medio por persona fue de 33 euros en el caso de no pernoctar, y de 88,5, con noche de alojamiento. En este sentido, la ocupación hotelera ha sido del 83,17%, cuatro puntos más.

Además, se ha incrementado el turismo nacional, un 51,87% frente al 49,25 % del ejercicio año. Por su parte, el 12,22 % vino del extranjero (un punto más que el verano pasado). En cuanto a las actividades más demandas, las ballenas de Santurtzi se vuelven a llevar la palma. Pese a que aún no ha finalizado la temporada, se puede constatar un aumento del público foráneo. También han crecido en un 23% las visitas al Santurtzi Itsasoa Museoa. Asimismo, las salidas en la embarcación Karmengo Ama Birjina han tenido bastante aceptación y así lo reflejen las encuestas.

El pantalán turístico, clave

Por otro lado, el nuevo pantalán de uso turístico del puerto deportivo ha sido clave para obtener estos resultados. «Muchos visitantes han llegado en embarcaciones de ocio, como el Bote Tours». Para la próxima temporada, desde Turismo ya se están planificando nuevas actividades relacionadas con el mar. «Tenemos un atractivo que es el puerto pesquero y hay que ponerlo en valor», señaló la técnico Arantza Garay.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios