El colegio San Félix de Ortuella, premiado por Unicef
Se convierte así en la quinta entidad regional que profesa en las aulas una implicación activa con los derechos de la infancia, en colaboración con la organización sin ánimo de lucro
RUT QUEVEDO
Jueves, 20 de octubre 2016, 17:30
El centro San Félix de Ortuella se estrena como Escuela Amiga de Unicef. Nieves Fernández, directora de dicho colegio, recibió este jueves el diploma acreditativo de manos del presidente del comité vasco de la ONG, Isidro Elezgarai. De este modo, la escuela, que forma a casi 600 menores de 0 a 16 años en el modelo D, se ha convertido en la quinta entidad regional que profesa en las aulas una implicación activa con los derechos de la infancia, en colaboración con la organización sin ánimo de lucro. Los otros son Dolaretxe, Ekintza Ikastola, Larramendi y Berri Otxoa.
A este respecto, el profesorado pone en práctica «el programa Educa que propone actividades de debate, conocimiento, participación democrática en las aulas y con el entorno, después de haber eliminado muchos libros de texto tradicionales y haber puesto en marcha otras alternativas didácticas», precisó Fernández. La iniciativa pretende que «los niños sean los protagonistas y que se identifiquen con las emociones, por ejemplo, para descubrir cómo se sentirían si pasan un día sin comer». Además, «la metodología utilizada les enseña a debatir y a atar argumentos después de su exposición. Se trata de evitar el pensamiento absoluto para que sepan cambiar de opinión si los argumentos de los demás son convincentes». San Félix es, igualmente, una comunidad asociada a la UNESCO, ya que comparten distintos proyectos en foros estatales e internacionales.