Borrar

Una fiesta reivindicará este sábado el orgullo gay por primera vez en Barakaldo

Un barco saldrá desde la dársena de Portu para sumarse después al desfile por la diversidad que tomará la ría en Bilbao

SERGIO LLAMAS

Miércoles, 22 de junio 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Barakaldo contará este sábado por primera vez con una fiesta para reivindicar el orgullo gay. Se trata de una iniciativa puesta en marcha desde el Pub Lambda, en Zaballa, y que incluirá un viaje en barco a las 18.00 horas desde la dársena de Portu hasta Bilbao, donde se unirá al desfile por la diversidad en la ría organizado en la capital vizcaína. Para quienes lo deseen, la fiesta seguirá a la vuelta en el municipio fabril con una degustación de paella en la Plaza Europa, a partir de las 20.30 horas y en colaboración con la taberna Adnarik, así como con la posterior fiesta con espectáculo en el Lambda.

Este mismo lunes el Ayuntamiento de Barakaldo acordó decorar las escaleras del quiosco de la Herriko Plaza con la bandera multicolor para conmemorar el Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y de las personas Transgénero que se celebra el martes 28. La medida se aprobó en una comisión del área de la Mujer en la que inicialmente se debatió una petición del PSE para pintar un paso de cebra con la bandera de este colectivo. Finalmente el equipo de gobierno descartó dicha posibilidad para prevenir un posible riesgo al tráfico.

«En Barakaldo no hemos tenido nunca una reivindicación con el tema gay», aseguró el responsable del pub Lambda, Julio Sotomayor. Por eso él decidió organizar la salida en barco para unirse al desfile por la diversidad que se celebrará en la ría. «La gente gay de Barakaldo se siente más identificada en Bilbao, porque aquí apenas hay ambiente. Algunos cuando van allí son personas totalmente diferentes. Pienso que todavía hay gente que está reprimida en Barakaldo», advirtió el promotor de la iniciativa.

El barco alquilado tendrá capacidad para 80 personas. Quienes quieran participar en la fiesta deberán inscribirse hasta este viernes en el propio Pub Lambda (calle Zaballa, número 10). El precio será de 25 euros con derecho a consumición. Además, habrá espectáculo con gogos, transformistas y DJ. Los asistentes podrán desembarcar en la capital vizcaína hacia las 19.40 horas para unirse a las actividades organizadas allí con motivo del Bilbao Pride 2016, que lleva por lema Ur Parade, o regresar a la zona de Urban a las 20.00 horas para continuar la fiesta en Barakaldo.

Espectáculo flúor

La primera parada tras regresar a la localidad fabril estará en la plaza Europa. La taberna Adnarik ha lanzado ya los tickets para disfrutar allí de un plato de paella a cuatro euros (20.30 horas), que también da derecho a una bebida en el Lambda. En este local de Zaballa continuará la fiesta con un Dj residente desde las 23.00 horas, seguido de un espectáculo flúor en el que un artista baila a oscuras con pintura brillante. En Bilbao los actos del Ur Parade comienzan mañana y se prolongan hasta el domingo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios