Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao

El centro de día de Barakaldo estrena una sala multisensorial

El recurso que incorpora el CIS de Los Hermanos ayudará a estimular a los mayores «que no responden a las terapias habituales»

sergio llamas

Sábado, 7 de mayo 2016, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luces de colores, música relajante, difusores de aceites perfumados, sillones de masajes y hasta llamativas lámparas de burbujas. Son algunos de los elementos de la nueva terapia puesta en marcha en el centro de día del parque de Los Hermanos, en Barakaldo. El CIS (Centro de Integración Social) presentó ayer su sala Snoezelen de estimulación multisensorial para personas mayores, con la que se quiere potenciar el uso de los sentidos entre sus usuarios.

De las 60 personas que acuden al centro de día, ocho han comenzado a utilizar ya este recurso en sesiones de entre 30 y 40 minutos. «La sala va dirigida a personas que no responden a los estímulos y las terapias habituales», detalló la coordinadora de la empresa responsable del CIS (Clece), Argiñe Martínez.

El trabajo con cada persona es distinto, ya que los propios profesionales del centro observan durante las primeras sesiones cómo reaccionan los usuarios a los distintos elementos disponibles: desde racimos de luces led, que pueden tocar y cambian de color, hasta bolas de espejos y proyectores que pintan las paredes con todo tipo de formas y tonos. «Hemos tenido usuarios que han tratado de coger manchas en la pared cuando hasta ahora no habíamos logrado que se movieran», señaló la coordinadora.

El proyecto ha salido adelante con la colaboración del Ayuntamiento y la Obra Social La Caixa. La directora de área de la entidad, Maika Rodríguez, anunció que seguirán contribuyendo con este tipo de proyectos. El edil de Acción Social, Mikel Antizar, ahondó, por su parte, en la «mejora de la calidad de vida» para los usuarios. «Los resultados demuestran que los usuarios que recibieron asistencia multisensorial experimentan un efecto positivo del tratamiento sobre la conducta apática, depresiva, la pérdida del autocuidado y las conductas agresivas», citó.

Relajar a los cuidadores

Martínez se mostró convencida de que el proyecto «dará grandes satisfacciones» a los usuarios, pero también a sus familiares. Con ellos se organizarán sesiones de relajación en la sala. «Hemos detectado algunos cuidadores que están en una situación de sobrecarga al tener a su cargo a una persona dependiente», advirtió la coordinadora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios