El Correo

Santurtzi descarta dedicar a Eskorbuto una de las primeras siete calles que cambian de nombre

  • El municipio está inmerso en un proceso de renovación de parte de su callejero y, pese a que la emblemática banda de punk y sus fundadores aparecían como propuestas para las siete calles con nombres franquistas que la Ley de Memoria Histórica obliga a modificar, no ha superado ni la primera criba

La calle en homenaje a Eskorbuto que se pedía para Santurtzi tendrá que esperar. El municipio está inmerso en un proceso de renovación de parte de su callejero y, pese a que la emblemática banda de punk y sus fundadores aparecían como propuestas para las siete calles con nombres franquistas que la Ley de Memoria Histórica obliga a modificar, no ha superado ni la primera criba.

Según informó ayer el Ayuntamiento, la mesa de trabajo formada por personal técnico y político ha decidido las tres propuestas definitivas para cada una, que serán expuestas a votación popular el 13 de marzo. Para ninguna está la denominación de Eskorbuto, por lo que, y a pesar de que existía una campaña a tal efecto, el deseo de los seguidores del grupo, por el momento, no podrá ser correspondido. También se han desechado nombres como Capitán Guillermo Gorostiza, en recuerdo al mítico jugador del Athletic; la sardinera Sotera San Martín o Urtiaga, patrón del club de remo Itsasoko Ama en los 60.

200 propuestas

Cabe recordar que se recogieron unas 200 propuestas ciudadanas. De éstas, se han elegido tres para cada calle. Así, para Capitán Mendizábal, las opciones son Itsas Alde, Paseo del Rompeolas o Bolintxes; para Maestro Calles, Higarillo, Andereño eta Maisu Kalea y Vapor Habana -y una tercera propuesta aún por definir-, y para el Grupo Víctor Sáez, Tres Concejos, 8 de marzo o Antiguo Cementerio. Ildefonso Arrolla podría pasar a ser Kantauri Itsasoa, Abra o quedar integrada en Juan XXIII; el Grupo José María Larrea podría llevar el nombre de la coral Lagun Zaharrak, Frontón o Serantes, mientras que Leonor Amézaga, podría rebautizarse como Aldapa, Bellamar o Bertsolaritza. La séptima calle a cambiar de nombre es Daniel Pereda. Las propuestas son Araba, Torquillas o integrarla en el Grupo Bizkaia.