Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Un momento del simulacro en la nueva estación.
El metro llegará a Kabiezes el día 28

El metro llegará a Kabiezes el día 28

La nueva estación, en la que hoy ha tenido lugar un simulacro de incendio, se inaugura el último sábado de mes y culmina la Línea 2 del suburbano que se empezó hace 17 años

elcorreo.com

Miércoles, 4 de junio 2014, 11:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Kabiezes tendrá metro a partir del día 28. Ya se ha hecho oficial la fecha en la que la nueva y última estación de la Línea 2 entrará en funcionamiento. Hoy se ha producido en ella un simulacro de incendio para comprobar que todo funciona correctamente. Se trata de un paso más que certifica la inminente apertura.

El último sábado de mes será una fecha marcada en rojo en la agenda política e institucional de Euskadi y de Bizkaia. Supone el fin a 17 años de trabajo en el ramal que une Bilbao con la margen izquierda y que dará servicio a 14.000 potenciales pasajeros: los 8.000 vecino de la zona más otros de barrios y municipios cercanos.

La inauguración de la estación, que incluye una zona de maniobras para que los trenes puedan cambiar de vías y que queda al descubierto en la zona de Balparda, llega con casi dos años de retraso. Las dificultades orográficas y la inundación que en 2011 dejó casi inservible el túnel entre la estación de Santurtzi y la de Kabiezes supusieron dos gruesos palos en las ruedas de este tren que está a punto de partir ya.

Acto austero, en la línea de los dos últimos

Estos días los vecinos ya notaban cierto movimiento que les hacía pensar que el metro llegaría pronto. En la calle todo estaba ya listo, incluidos el característico 'fosterito' de la avenida Antonio Alzaga y el ascensor. Dentro, y todavía inalcanzable para el común de los mortales también: la iluminación, las señales, los carteles, la megafonía...

El acto de inauguración está previsto que se haga de manera austera, como en las dos últimas que tuvieron como escenario Basauri. En principio, acudirán el alcalde de la localida marinera, Ricardo Ituarte, así como el lehendakari, Iñigo Urkullu, que presidirá el acto, y el diputado general, José Luis Bilbao. Además, algunas fuentes señalan que en la calle se instalará una pantalla para que los vecinos puedan seguir el acto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios