Borrar

Lutxana iniciará en abril su ampliación hacia Sefanitro

El inicio de los trabajos, que durarán seis meses, está previsto para principios de abril

sergio llamas

Miércoles, 19 de marzo 2014, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo mes Lutxana ganará más de 246.000 metros cuadrados de superficie, al menos visualmente. Será cuando se inicie la urbanización en los terrenos de la antigua Sefanitro. Entonces se derribará el muro que separa el barrio y el solar de la histórica fábrica, entre la iglesia y la primera promoción de viviendas cooperativas, MiralEste, ampliando así la calle Buen Pastor. El inicio de los trabajos, que durarán seis meses, está previsto para principios de abril, aprovechando que para entonces la construcción de estos primeros 94 pisos, iniciada en octubre, llegará a cota cero. Hasta ahora las obras del edificio se han centrado en la cimentación y excavación del parking subterráneo.

La primera subfase destinada a dotar de servicios a las promociones de MiralEste (94 viviendas), MiralSur (159) y MiralOeste (122) absorberá 1,9 millones de euros y correrá a cargo de la empresa Exbasa. Ella se encargará de dotar de redes de saneamiento, abastecimiento, electricidad, telefonía y gas natural al suelo. Además, reurbanizará la calle Buen Pastor en el linde con esta expansión urbanística, y la ampliará con un nuevo vial.

Después llegará una segunda fase que servirá para urbanizar los terrenos de la mayor de las cuatro promociones, MiralNorte (206 pisos) en las cercanías del puente de Rontegi. Las obras de esta urbanización ya están en proceso de licitación, aunque aún no tienen fecha. La gestora de las cooperativas destacó ayer que para su puesta en marcha será necesario que finalice esta primera etapa y se disponga de las infraestructuras necesarias como las redes pluviales, de media tensión y gas.

Para conectar esta última promoción con el centro de Lutxana se construirá un vial que partirá desde Buen Pastor y llegará hasta las 206 viviendas. Esta fase recibió el último gran impulso en febrero con la propuesta de resolución de la calidad del suelo emitida por el Gobierno vasco, que dio por concluida la descontaminación del solar. Mientras, los pisos de MiralEste ya tienen fecha estimada de entrega para el próximo año. Se prevé que los trabajos finalicen en verano de 2015.

Consejo asesor

Pero estos pasos se limitan a las casas de los cooperativas. La mayor parte del solar permanece en manos de los bancos a través de las inmobiliarias Servihabitat y Neinor. El lunes el Ayuntamiento de Barakaldo celebró un Consejo Asesor para debatir la tramitación del ordenamiento urbano en la zona después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anulara la ordenación de 92.455 metros cuadrados relativos a usos terciarios y equipamientos aprobada en 2010. Debido a ello, se han tenido que elaborar nuevos estudios económicos y demostrar que se cumplen los estándares del Ejecutivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios