Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
La concentración se hizo ante el Palacio de Justicia de Barakaldo. Sergio Llamas
Barakaldo recuerda las movilizaciones por Amaia Egaña

Barakaldo recuerda las movilizaciones por Amaia Egaña

Se cumplen cinco años de las manifestaciones multitudinarias que se produjeron tras el suicidio de una vecina que estaba siendo desahuciada

sergio llamas

Jueves, 9 de noviembre 2017, 16:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer se cumplieron cinco años de la mayor movilización vivida en Barakaldo durante la última época. Fue con motivo del suicidio de una vecina, Amaia Egaña, en el momento en el que la comitiva judicial llamaba a su puerta para efectuar el desahucio de su vivienda. Por la mañana, representantes de colectivos sociales y sindicales del municipio se concentraron frente al Palacio de Justicia de la localidad fabril para conmemorar esta fecha, reclamar el derecho a una vivienda digna y advertir que sigue habiendo familias en situación de necesidad.

«Estamos aquí porque es desde aquí desde donde salen las órdenes de desahucio para toda la comarca. Aunque ya no sea una noticia de todos los días, como hace cinco años, se siguen desahuciando siete familias todas las semanas en la Margen Izquierda, cuatro de ellas de Barakaldo», aseguró durante el acto de ayer la plataforma social Berri Otxoak.

7.474 fue la cifra de parados registrada en septiembre (15,55%). Hace 5 años era superior, 9.516 (19,92 %).

El colectivo señaló con datos extraídos del juzgado que «desde el 9 de noviembre de 2012 se han ejecutado 1.158 desahucios». Según puntualizaron, en los dos últimos años el 72% de los casos hacen referencia a viviendas de alquiler.

Ante alguna de las afirmaciones señaladas ayer durante la protesta, entidades financieras advirtieron que los posibles datos citados no hacen distinción entre primeras viviendas, lonjas, parcelas de aparcamiento u otro tipo de inmuebles, y remarcaron que desde hace años se vienen aplicando diferentes medidas para evitar el lanzamiento de bienes a familias que incluyen desde la refinanciación de la deuda, a la dación en pago o la cesión de viviendas a Ayuntamientos para atender situaciones de necesidad. En la misma línea, defendieron que la situación económica actual no es comparable a la del 2012. «Desde entonces los tipos de interés han bajado y son negativos, lo que ha reducido continuamente las cuotas», manifestaron estas mismas fuentes, quienes recordaron que en Euskadi la mora hipotecaria es sensiblemente inferior al resto de España.

Más desempleo

Más allá de la cifra de desahucios, Berri Otxoak señaló, además, que desde el inicio de la crisis el número de personas desempleadas se ha duplicado. Así remarcó que el paro en Barakaldo era de 3.709 personas (un 8,39%), mientras que en septiembre de este año llegaba a los 7.474 (15,55%). En 2012 había tocado techo con más de 9.500 parados registrados. Con todo, el colectivo recordó que la vivienda es una de las más caras «y los alquileres se incrementan mes a mes». Según afirmaron, el precio medio está en 725 euros.

725 euros fue en octubre el precio medio de un piso en alquiler en Barakaldo. El INE apunta que el precio del metro cuadrado es de 1.818 euros.

Berri Otxoak citó también un reciente estudio del Gobierno vasco que contabilizó 16 personas viviendo en las calles de la localidad fabril (entre tanto, el municipio se ha dotado de un servicio de albergue permanente). Contra estas situaciones, el colectivo reclamó una mayor partida presupuestaria para Ayudas de Emergencia, la apuesta por la vivienda en alquiler social y la suspensión de los desahucios en los órganos en los que están representados los grupos políticos del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios