Yelmo se hará cargo de los cines de Artea y los remodelará

Cinesa, que desembarcó en Artea en julio de 1998, ofrecerá la última sesión el próximo 4 de febrero./Manu Cecilio
Cinesa, que desembarcó en Artea en julio de 1998, ofrecerá la última sesión el próximo 4 de febrero. / Manu Cecilio

Las salas cerrarán el 4 de febrero tras finalizar el contrato de arrendamiento que tiene la cadena Cinesa

LUIS GÓMEZ

El futuro de los cines del Parque Comercial de Artea quedó ayer visto para sentencia y, a priori, el final satisface a casi todas las partes implicadas. A los comerciantes del macrocentro de Leioa, que temieron por las nefastas consecuencias que el cierre definitivo de las nueve salas hubiera supuesto para las 102 tiendas existentes en el centro, especialmente para los negocios de hostelería; a los espectadores, que se enfrentaban a la posibilidad de perder uno de los principales referentes cinematográficos de la provincia; y a los empleados que atienden desde hace 20 años las salas de Artea. En la reunión mantenida ayer con responsables de UGT, directivos de Cinesa se comprometieron a recolocar a 17 de los 19 trabajadores que tienen en nómina en los complejos de Zubiarte y Max Ocio y confirmaron el cese de la actividad el próximo 4 de febrero.

Estos acuerdos subrayan el traspaso de poderes y la irrupción de un nuevo líder en el sector en Bizkaia. Con las 2.219 butacas de Leioa y las 2.541 que gestiona desde junio de 2006 en el recinto de Megapark (Barakaldo), Yelmo sumará 4.760 localidades, casi 300 más que su rival, pese a contar con una sala menos (22) que Cinesa, que volvió a expresar su malestar por las condiciones que conducirán a su inminente marcha de Leioa.

Con su desembarco en Leioa, Yelmo contará con 4.760 localidades, 270 más que la compañía rival Competencia

La compañía perteneciente al grupo chino Wanda reafirmó su deseo de renovar el contrato firmado en 1998, al tiempo que lamentó «la total oposición» de Metroparque -propietario de la gran superficie- a negociar la ampliación del alquiler. Desde Artea razonaron que, tras el cese en la actividad de l actual operador, mantienen su «clara apuesta» por la «mejora en la oferta de ocio» e inscriben en esta nueva política comercial la contratación de una «empresa líder» en la exhibición cinematográfica.

Cronología

Cinesa
anunció la semana pasada el cierre inminente de las nueve salas que explota en Artea desde julio de 1998.
La última sesión
con la actual empresa será el 4 de febrero.

Clave para los comercios

Tras la alarma que despertó entre los comerciantes la noticia adelantada por este periódico el pasado viernes, la dirección del centro defendió en todo momento la actividad cinematográfica al considerarla clave. «Si se van unos, vendrán otros, pero cine va a seguir habiendo de cualquiera de las maneras», zanjaron. Ayer adelantaron su propósito de «renovar y optimizar» unas instalaciones que acusaban desde hace años el paso del tiempo con el fin de seguir atrayendo «a espectadores de todos los perfiles» y manifestaron su voluntad de profundizar en la programación de una cartelera «muy familiar».

Artea justifica el cambio y aplaude la contratación de una «líder» en la exhibición cinematográfica Nuevo impulso

Artea prepara para los próximos meses «importantes novedades», que evitó concretar. Los nuevos proyectos pasan tanto por la «modernización» de las salas como por la incorporación de equipos de última tecnología para «aumentar» el grado de satisfacción, no solo de los espectadores, sino de los clientes que frecuentan los establecimientos del área de restauración. «Los aficionados recibirán mejores servicios y la máxima calidad», garantizaron. La entrada de un nuevo inquilino obligará a suspender las proyecciones por un tiempo indefinido. Pese a no adelantar la fecha de inicio de obras, Artea intentará agilizar al máximo los trabajos para que el parón dure «lo menos posible» y causar el menor impacto a los hosteleros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos