Vibraciones en el centro de salud de Astrabudua

Las obras son en la parcela anexa al centro de salud. /E. c.
Las obras son en la parcela anexa al centro de salud. / E. c.

El Consistorio de Erandio propone un traslado del ambulatorio hasta que finalice la construcción de un aparcamiento subterráneo para 260 vehículos

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNAErandio

Las obras de construcción del nuevo aparcamiento subterráneo de Astrabudua están generando molestias a los pacientes y personal del centro de salud de esta localidad, situado en la parcela anexa al punto en el que se está excavando para habilitar el hueco que ocupará más adelante este estacionamiento con capacidad para 260 vehículos. El Ayuntamiento de Erandio es consciente de estas afecciones y para ponerles solución está dispuesto a ceder, de forma temporal, el espacio del antiguo ambulatorio reconvertido en un centro sociocultural de 650 metros cuadrados o el euskaltegi municipal. Propone el Consistorio reubicar allí las dependencias sanitarias hasta que concluyan las obras. Una operación que no ve con malos ojos Osakidetza, «siempre y cuando se paralicen los trabajos hasta que concluya el traslado», puntualizan fuentes del Servicio Vasco de Salud.

El Consistorio descarta este posible parón. Y es que, según explica Egoitz Bilbao, edil de Urbanismo, «la promotora privada que lidera este proyecto cuenta con todos las licencias pertinentes y no existen motivos suficientes para ordenarles parar». Por lo que parece que las administraciones deberán mediar con la empresa o buscar una solución intermedia si definitivamente se opta por trasladar el equipamiento sanitario

De ser así estos trabajos y la adecuación del centro de salud provisional, tendría un coste económico superior a los 400.000 euros y la asumiría Osakidetza. «Siempre financiamos todos nuestros traslados», recalcan desde el Servicio Vasco de Salud.

Por su parte Podemos reclamó la «inmediata paralización», de las obras de este estacionamiento de titularidad privada, hasta que «no se garantice una atención sanitaria digna y sin las molestias que causan estos trabajos». Según denuncian, «esta situación hace difícil pasar las consultas con tranquilidad». Su portavoz, Rafa Vaquero, añade que «no compartimos la necesidad de este parking que supone trasladar dinero público a manos privadas, mediante la compra de un tanto por ciento de las plazas por parte del Ayuntamiento». Esta posibilidad está aún por decidir. «Aún no sabemos si vamos adquirir estacionamientos o no. En todo caso, una posible compra debería ser ratificada por el Pleno», detalla Vaquero.

Mientras se decide si trasladar de forma temporal el centro de salud de Astrabudua, las obras continúan con absoluta normalidad y la excavación está prevista finalice «entre los meses de julio y agosto», según las estimaciones de la propia empresa. En base a este cronograma la construcción del aparcamiento, incluida la urbanización de la plaza en superficie de 2.000 metros cuadrados destinada al disfrute vecinal con zona multideportiva y áreas de esparcimiento, podría ser una realidad entre los meses de noviembre y diciembre.

Las plazas de aparcamiento repartidas en tres plantas están a la venta a un coste inferior al de mercado, toda vez que las autoridades locales han establecido un precio intervenido, «para hacerlas accesibles al mayor número de vecinos», destaca el edil de Urbanismo. Por el momento, ya han sido adquiridas más de un centenar.

Temas

Erandio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos