El viaje en el futuro bus urbano de Leioa costará 65 céntimos

Actual bus urbano de la localidad. /  A. LEIOA
Actual bus urbano de la localidad. / A. LEIOA

El servicio, que admitirá el uso de Barik, será utilizado por 400 usuarios al día. Sus dos líneas funcionarán de lunes a sábado

TERRY BASTERRA LEIOA.

Casi 400 viajeros al día es la cantidad que espera registrar el nuevo servicio de bus urbano que va a implantar el Ayuntamiento de Leioa durante el primer semestre de este año. La cifra figura en el informe elaborado por la empresa Leber Planificación e Ingeniería, y que detalla algunos de los principales aspectos de este futuro autobús. Lo tomarán una media de 389 personas al día. Funcionará de lunes a viernes, en horario de 7 a 22.30 horas, mientras que los sábados lo hará entre las 9 y las 15.30. Los domingos y festivos no estará operativo. El precio pasará del euro que cuesta el trayecto en el servicio actual a los 65 céntimos en los que quedará fijado tras la integración de este recorrido en el sistema Barik.

El Ayuntamiento va a habilitar dos líneas para dar un mejor servicio a la población que el existente en la actualidad. Los vehículos transitarán por más puntos del municipio y lo harán en menos tiempo. La primera línea tendrá 22 paradas y dos autocares la recorrerán cada hora en sentido contrario.

30
personas será el aforo máximo de las unidades, que serán pequeñas y accesibles.

Uno de los puntos de salida será Amaia Etorbidea, en Lamiako, y el otro en San Bartolomé. Parará en el metro, en las calles Luis Bilbao Líbano, Iparraguirre, Artaza, en Sarriena o en la avenida Elexalde, entre otros puntos. La segunda línea tendrá 17 paradas y buena parte de ellas coincidirán con las de primera, como son las de Lamiako, el metro o las del centro de Leioa, pero a diferencia de la primera su recorrido será circular, con salida y llegada en Txorierri y pasará por Pinueta, algo que no ocurre con la línea actual.

Las arcas locales recuperarán con la venta de billetes una décima parte de la inversión

El objetivo de este nuevo servicio es conectar los barrios de Leioa con el núcleo del municipio de una manera más ágil y cómoda que la existente en la actualidad.La estimación que maneja el estudio encargado por el Ayuntamiento sitúa en 120.000 las personas que utilizarán este nuevo bus urbano al año. El coste de este servicio está previsto en 706.000 euros por ejercicio para las arcas públicas. Apenas un 11% será recuperado por la venta de billetes. El Ayuntamiento espera ingresar por esta vía 78.000 euros al año.

En cuanto a los nuevos autobuses que comenzarán a recorrer Leioa en los próximos meses, en el estudio se indica que los vehículos deben tener una longitud mínima de 8 metros y capacidad para 20 personas sentadas, además de otras 10 de pie.

En fase de alegaciones

El establecimiento del servicio fue aprobado por unanimidad el pasado 30 de noviembre por todos los grupos con representación municipal en el Consistorio leioaztarra. En aquel pleno, Esnatu y EH Bildu pidieron que en el futuro se aplicasen mejoras para ampliar el horario nocturno y ligarlo al del metro. La propuesta permanecerá desde hoy un mes en periodo de exposición pública y alegaciones. Posteriormente se licitará el contrato para explotar este servicio con la intención de que comience a funcionar en la primera mitad de este año.

Temas

Leioa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos