Vecinos recogen firmas para mejorar los parques infantiles de Sopela

La campaña reunió más de 400 apoyos en menos de un día. El Consistorio prevé reformarlos antes de que termine el año

VIRGINIA URIETA SOPELA.

sopela. «Soy una de tantas madres que vive en Sopela, desesperada de ver cómo todos los parques están en unas condiciones lamentables: rotos, sucios, con el suelo levantado… No tenemos ninguno en condiciones y, para colmo, si llueve tenemos que trasladarnos a otras localidades. Sopela es el municipio de Bizkaia con más niños por habitante y seguimos en esta situación».

Es la demanda de una vecina de Sopela dirigida al Consistorio a través de la plataforma digital ‘Change.org’, donde ayer se inició una campaña de recogida de firmas para la mejora de los recintos que recabó cerca de 250 apoyos en apenas 12 horas. Y son ya más de 400 los vecinos los que secundan la iniciativa para que «arreglen los parques y construyan una cubierta, al menos, en uno de ellos». Fuentes municipales indicaron, mientras, que están cerrando negociaciones para llevar a cabo mejoras en estos espacios.

Sopela cuenta con cerca de una veintena de parques, aunque tal y como denuncian los vecinos, «están en muy mal estado. Tienen muchos años, están viejos… Y no es que necesiten una reparación, si no reformas completas», valoran los residentes, que aseguran que «algún niño incluso se ha caído por culpa del mal estado de las baldosas. No hay ninguno cubierto, las tarimas de caucho están sueltas, los columpios mohosos…».

Dos nuevas cubiertas

Marisa Gadea denuncia que los parques «se ponen pero no se mantienen, en cuanto se estropea algo no lo arreglan: se quita y se acabó».

En 2015 los grupos municipales PNV y PSE en Sopela se comprometieron con DB-TU a realizar un estudio municipal del estado de los parques y jardines de Sopela y a establecer prioridades, medidas y etapas de actuación dentro de su pacto presupuestario para el año siguiente.

El alcalde, Gontzal Hermosilla, avanzó ayer que «este mismo mes» se comenzará la renovación de los ocho parques pequeños existentes y más adelante se continuará con la mejora de los dos más grandes –el de La Ballena y el de Urgitxieta, en Larrabasterra, dado que requieren de un proyecto mayor, y que contarán además con cubierta–, «pero estarán listos para finales de este año o principios del que viene». Según indicó, la inversión ronda los 250.000 euros para los pequeños y los 700.000 en el caso de los recintos grandes, «aunque el presupuesto todavía no está cerrado».

Temas

Sopela

Fotos

Vídeos