Vecinos de Leioa reúnen firmas para mejorar el alumbrado público

Una de las nuevas farolas de la localidad. /E. L.
Una de las nuevas farolas de la localidad. / E. L.

T. BASTERRA LEIOA.

El nuevo alumbrado público no gusta a una parte notable de los vecinos de Leioa. Consideran los residentes que son muchas las zonas del municipio que carecen de luz artificial suficiente tras el cambio aplicado hace unos meses, un hecho que genera «inseguridad» y que provoca que «dé miedo andar por algunas zonas» de los barrios cuando llega la noche. Por este motivo el colectivo Leioan Bizi ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma digital Change.org. Las rúbricas serán entregadas al Ayuntamiento y a los partidos del equipo de gobierno (PNV y PSE) con el fin de que el Ejecutivo local modifique las farolas por otras que iluminen mejor las vías públicas del municipio.

De momento, la plataforma ha conseguido más de 700 firmas en este soporte, que también usó la plataforma antitranvía para reunir apoyos. Algunos de los vecinos que la suscriben apuntan que los pasos de cebra en los días de lluvia se han convertido en una trampa y que lo necesario es incrementar la potencia de las bombillas. Además algunas farolas se encuentran rodeadas por arboles de baja altura, lo cual provoca la reducción de su luminosidad.

El Ayuntamiento aprobó a principios de año el nuevo contrato para la gestión del alumbrado. Con una vigencia de 10 años, la nueva adjudicataría aportaba un notable ahorro energético y económico. Pasaba a costar un 20% menos a las arcas municipales (se contrató por 450.000 euros sin IVA) y el consumo final tendría una bajada estimada de un 40% con respecto al modelo anterior.

Asesoramiento

El Consistorio solicitó la orientación del Ente Vasco de la Energía y del Instituto para el Ahorro Energético y la Diversificación para evaluar este cambio y sus efectos. Tras recibir este asesoramiento para lograr los objetivos de sostenibilidad, se redactaron unos pliegos en los que se optó por colocar unas nuevas luminarias con tecnología Led. El resultado de este cambio no ha satisfecho a parte de los vecinos, que se quejan de la existencia de abundantes zonas oscuras y piden una solución ante lo que consideran un problema de seguridad.

Temas

Leioa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos