LOS DATOS

Los vecinos de Leioa piden mejoras en aceras e iluminación

Estado actual de la calle Sabino Arana, que se reformará a lo largo de este año. /  PEDRO URRESTI
Estado actual de la calle Sabino Arana, que se reformará a lo largo de este año. / PEDRO URRESTI

Construir un nuevo polideportivo y cubrir La Avanzada para eliminar los ruidos son otras de las demandas de los vecinos

TERRY BASTERRA LEIOA.

Mejorar la iluminación en el municipio, renovar las aceras para subsanar las deficiencias que presentan, construir un nuevo polideportivo, acondicionar las actuales instalaciones para la práctica de ejercicio o cubrir La Avanzada para frenar la emisión de ruidos que producen los 107.300 vehículos que la atraviesan a diario. Estas son las cuestiones que más preocupan a los vecinos de Leioa y para las que reclaman soluciones. Así se desprende del informe sobre las propuestas presentadas a los presupuestos abiertos. El documento realizado por el Ayuntamiento recoge las 332 iniciativas planteadas por la ciudadanía del municipio. Los servicios técnicos municipales seleccionarán una docena de estas proposiciones en base a criterios de viabilidad técnica, jurídica y que sean de interés público. Después se abrirá un plazo para que los vecinos puedan elegir sus favoritas. El Ayuntamiento ha reservado una partida de 840.000 euros en los presupuestos de 2018 para acometer las actuaciones que cuenten con más apoyos.

A falta de conocer las actuaciones definitivas, el informe sobre las propuestas presentadas permite conocer las cuestiones más urgentes para los leioaztarras. La mejora de la iluminación es una ellas. 38 de las 332 propuestas presentadas van en esa línea. Reclaman actuaciones concretas para dotar de una mayor luz artificial a los pasos de peatones, a los puntos negros de los diferentes barrios y al conjunto del municipio.

60
Las diferentes obras que solicitan los vecinos, 23 de ellas en aceras.
840.000
Los euros que destinará el Ayuntamiento a la realización de los proyectos vecinales.

La realización de obras es otra propuesta frecuente. Hay 60 actuaciones planteadas en esa línea. De ellas, 23 se refieren a la mejora de las aceras en puntos concretos, así como en el conjunto del municipio. Los parques infantiles centran 15 demandas, 9 de las cuales solicitan que estos espacios sean cubiertos para protegerlos de la lluvia.

Reducir el ruido

Entre otras de las propuestas, destaca la de aplicar medidas para cubrir La Avanzada o, al menos, reducir el ruido que emiten las decenas de miles de vehículos que transitan por esta vía rápida todos los días.

En materia de movilidad y transporte los vecinos han registrado una serie de peticiones referentes al servicio de autobús urbano, que este 2018 se ampliará de una a dos líneas, incrementando su frecuencia y alcance. Algunos vecinos solicitaron que los buses que presten el servicio sean eléctricos o que conecten con el centro comercial de Artea.

En materia deportiva dos aspectos son los más demandados por la ciudadanía leioaztarra: la construcción de un nuevo polideportivo y la mejora de las instalaciones ya existentes. Entre ambas reúnen 27 de las proposiciones presentadas al Ayuntamiento entre el 27 de noviembre y el 22 de diciembre.

Otra cuestión que figura en el informe es la que demanda una mejor convivencia entre vecinos.De ellas nueve peticiones están relacionadas con los animales domésticos y el servicio de limpieza viaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos