Vecinos de Isuskiza concurrirán a las próximas elecciones de Plentzia

Vecinos de Isuskiza concurrirán a las próximas elecciones de Plentzia

Los residentes decidirán en asamblea si se presentan como una agrupación electoral o integrados en una marca política existente

T. BASTERRA PLENTZIA.

Los vecinos de Isukiza concurrirán a las próximas elecciones municipales de Plentzia en la primavera de 2019. Consideran que tener representación en la Corporación es la mejor manera de defender los intereses de los cerca de un millar de habitantes de este barrio residencial. Por ello, van a tomar como ejemplo la urbanización de La Bilbaína, en Mungia. Allí la Asociación Cívica Monte Berriaga ha obtenido tres concejales en el Ayuntamiento, donde busca defender los derechos de los habitantes del que es el barrio más poblado de este municipio, algo que también le ocurre a Isuskiza (El Abanico) en Plentzia.

Cristina Bárbara, presidenta de la plataforma de vecinos, indica que ya han mantenido contactos con diferentes formaciones políticas como Los Verdes, Equo o Podemos para informarse sobre los pasos que deben dar de cara a poder presentarse a los comicios. La Junta de la Comunidad decidirá en las próximas asambleas qué figura es la que van adoptar de cara a estas elecciones. Barajan dos posibilidades, acudir solos como una agrupación de electores o concurrir junto a una formación política ya existente. La opción por la que se decanten finalmente los vecinos será la que cuente con el apoyo de la Junta.

Aunque son varias las cuestiones que preocupan en Isuskiza, dos han tenido mayor trascendencia pública. Por un lado, la reclamación realizada por este barrio a la Diputación para que la Administración foral la dote de una parada de autobús e incluya este núcleo en alguna de las líneas de Bizkaibus que discurren por las inmediaciones. En este sentido, las Juntas han vuelto a rechazar las enmiendas presentadas por EH Bildu y Podemos en la cámara a favor de este servicio.

Accesos

La plataforma vecinal considera justa esta reclamación porque «ningún núcleo urbano de Bizkaia con más de 500 habitantes carece de línea de transporte público, excepto Isuskiza». Y consideran abusivo que se plantee la posibilidad de que el gasto de una línea de autobús deba ser asumido por el Ayuntamiento, con una población de poco más de 4.300 habitantes, de los que algo más del 20% reside en El Abanico. El segundo problema es el que se refiere a la carretera de acceso conocida como Ardantza o la de la ría, que «históricamente había mantenido el Consistorio». Los vecinos insisten en que su acondicionamiento es necesario al sufrir heladas la otra carretera de acceso en las jornadas más frías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos