Vecinos del río Gobela denuncian un nuevo vertido de gasoil desde Fadura

El Ayuntamiento anuncia la localización de un nuevo depósito en desuso y con filtraciones que será sellado esta semana

TXEMA IZAGIRRE

La asociación de afectados por las inundaciones del Gobela ha denunciado ante la Agencia Vasca del Agua (URA) un nuevo episodio de contaminación en el río. Las alarmas se dispararon hacia media mañana del jueves, cuando algunas personas que pasaban por el Puente de Fadura y por la zona de Neguri Langile detectaron «un fuerte olor a combustible que salía del río». Según relató un portavoz de la agrupación de damnificados, algunos residentes llamaron a SOS Deiak para alertar de un nuevo episodio en la misma semana.

Todos los ojos se centraron en la Ciudad Deportiva. «Coincide que estaban sellando con hormigón la caldera del polideportivo de Fadura. Todo apunta a que otra vez ha sido el causante de este nuevo percance». Reconocen los representantes de la asociación que «no se puede asegurar al cien por cien, porque hemos pedido explicaciones, pero aún no nos las han dado».

Sin embargo recelan por el hecho de que el Ayuntamiento reconociese que el ultimo episodio de contaminación por gasoil de finales de febrero fue por la caldera. Los responsables municipales explicaron que se debió a una filtración del combustible de esta instalación subterránea que ya no se utilizaba desde que se puso en marcha el sistema de calefacción con gas natural. «Ha habido varios episodios de contaminación por el mismo motivo: el gasoil. Y todo apunta a que procedían de las mismas instalaciones municipales», critica este portavoz de los afectados del Gobela, quien considera que, «en cualquier caso, es algo muy grave, de una negligencia absolut»”.

Con eso se refiere a que esta instalación sirvió hace décadas para abastecer de combustible a las calderas del polideportivo, pero se dejó de usar sin que se hubiesen tomado las correspondientes medidas para su anulación entonces.

Precisamente durante la tarde de ayer Getxo Kirolak comunicó que había localizado un segundo depósito subterráneo de gasoil en desuso junto al que se limpió y selló la semana pasada en Fadura. Ambos habían sido utilizados en los 70 para abastecer de combustible las calderas de las instalaciones deportivas.

Los responsables municipales anunciaron que la previsión es extraer la mezcla de agua y combustible detectada en su interior.Lo harán mediante bombeo a un camión cisterna para sellar posteriormente el depósito, una vez vaciado. De esa forma, evitarán que se produzcan episodios de contaminación como los causados por ambos depósitos, a causa de las filtraciones provocadas por las fuertes lluvias. Precisamente han sido estas filtraciones lo que ha permitido al Ayuntamiento dar localizar ambos tanques.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos