Vecinos de Getxo arremeten contra la «continua» tala de árboles

Los vecinos lamentan la desaparición de ejemplares. / AUZOKIDEOK
Los vecinos lamentan la desaparición de ejemplares. / AUZOKIDEOK

La Agencia Vasca del Agua elimina 78 falsas acacias y 30 retoños de chopo

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

La tala de árboles preocupa a los vecinos. Después de que hace menos de un mes se eliminaran una decena de cipreses de la Avenida Basagoiti de Algorta porque «estaban enfermos a causa de un hongo», según el Ayuntamiento, la federación de asociaciones vecinales de Getxo, Auzokideok, ha denunciado la reciente desaparición de dos tilos de los jardines de la Casa de la Alcaldesa, en terrenos de titularidad privada, y un «arboricidio» de más de 100 ejemplares por parte de Ura, la Agencia Vasca del Agua, dependiente del Gobierno vasco, la semana pasada.

El organismo taló 78 falsas acacias cerca de ‘Las Uves’ y 30 pequeños chopos junto al nuevo puente de Fadura. En el primer caso, los árboles «tenían un porte considerable y se situaban en una zona de mantenimiento municipal. La destrucción parece ser la política medioambiental en Getxo», se quejaron los vecinos, que analizan si la actuación «pudiera ser constitutiva de una agresión al medio» y la existencia de «un informe del técnico de Medio Ambiente, si lo hubiera, o si se debió a una iniciativa de éste».

El responsable de este área municipal, el socialista Txefo Landa, aseguró que Ura eliminó ejemplares de ‘robina pseudoacacia’, una especie invasora. «Es una especie problemática en la zona cantábrica porque invade los claros donde se conservan las escasas manifestaciones del bosque caducifolio autóctono» apuntó. En cuanto a la intervención que realizó junto al nuevo puente de Fadura, Auzokideok denunció que sólo se respetó un aliso, sin dejar ningún retoño de chopo en una zona cruzada por una avenida que lleva el nombre de este árbol por ser el más común allí.

El responsable de Medio Ambiente dijo que, en este caso, la actuación se realizó porque aumentaban el riesgo de inundabilidad. «En esa zona no podían estar de ninguna manera, porque no puede haber presencia, ni siquiera mínima, de plantas leñosas», explicó. Eso obedece a que, en episodios de crecida, la corriente podría arrastrar los árboles o que estos actuaran a modo de presa, parando todos los troncos y objetos que arrastrase el agua. En la zona en la que se ha eliminado a esos retoños sólo pueden crecer plantas como juncos y demás, que sirven de refugio a anfibios y peces, puntualizó.

Landa explicó que la actuación todavía no ha terminado, puesto que más de 250 jóvenes ‘eskauts’ vizcaínos plantarán 100 ejemplares de sauces y fresnos y 50 alisos en la orilla izquierda del Gobela, entre el puente de Salsidu y la pista de atletismo, este mismo sábado. Otra de sus acciones será proteger el hábitat del sapo corredor en la playa de Azkorri. El principal problema de esta especie protegida lo causan los seres humanos, que invaden sus charcas. Por eso la intervención irá encaminada a delimitar y mejorar su «hogar» y el entorno del mismo.

El Ayuntamiento retirará 6 eucaliptos de la calle Arkotxa

El Ayuntamiento ha sacado a concurso la tala de 6 eucaliptos en el entorno del Palacio Santa Clara «por motivos de seguridad». En la calle Fueros y Arkotxa había 11 eucaliptos de gran tamaño, aunque los 4 de la calle Fueros ya han sido retirados y las obras consistirán en la eliminación de 6 unidades de la calle Arkotxa y la poda de otro ejemplar, mientras que un último se mantendrá tal cual. Las obras consistirán en el balizamiento de la zona con inhabilitación de aparcamiento y de uso de acera en la calle Arkotxa como en el aparcamiento de Santa Clara, la retirada a un gestor autorizado de los restos vegetales y las obras de remate en las zonas verdes. La altura media de los ejemplares es de 25 metros y, según el informe de la ingeniería Basoinsa, presentan hongos de pudrición de hasta dos tipos, riesgo de diana, madera muerta, daños basales o inclinación peligrosa, por lo que «pueden ser apeados». El plazo de ejecución de las obras será de 4 semanas, por un importe de 28.148 euros. La fecha límite de recepción de ofertas será el 13 de este mes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos