Los vecinos decidirán el 25% de la inversión municipal de Leioa en 2018

La alcaldesa, Mari Carmen Urbieta, explica a los txikis el funcionamiento del pleno. /ARGI GALBARRIARTU
La alcaldesa, Mari Carmen Urbieta, explica a los txikis el funcionamiento del pleno. / ARGI GALBARRIARTU

El Ayuntamiento abre el 27 de noviembre el plazo para presentar las propuestas en la primera edición de las cuentas abiertas

TERRY BASTERRA LEIOA.

Los vecinos de Leioa podrán decidir qué inversiones se realizan en su municipio. Bueno. No todas. Pero sí una parte importante de la partida que el Ayuntamiento destina a este capítulo en el presupuesto local. El equipo de gobierno ha decidido que el destino del 25% de los fondos que se dedicarán a este apartado quede en manos de los leioaztarras. Para ello tendrán que presentar sus propuestas a partir del 27 de este mes y hasta el 22 de diciembre a través de tres vías distintas: en el propio Ayuntamiento, por correo electrónico o en alguno de los 15 buzones específicos que en los próximos días se colocarán en distintos puntos del municipio.

Los presupuestos abiertos son una novedad del ejercicio económico de 2018 en el Ayuntamiento de Leioa. También un mecanismo para facilitar la implicación de la ciudadanía en las decisiones municipales. De esta manera se les permite trasladar sus propuestas y tomar parte en la decisión de las políticas públicas del municipio. La totalidad de las iniciativas que se presenten serán analizadas por un equipo de técnicos del Ayuntamiento en base a tres criterios: que sean técnicamente viables, que se puedan incluir en el presupuesto y que gocen de interés público. El listado definitivo será publicado y sometido al voto de la ciudadanía para que los proyectos que cuenten con mayor apoyo de los vecinos sean ejecutados. En cuanto a la cuantía, el gobierno municipal ha decidido que los vecinos elijan el destino de un 25% de los fondos del apartado de inversiones. Los presupuestos de 2018 están aún en elaboración y se quieren someter a la aprobación del pleno en diciembre, pero fuentes municipales apuntan a que la cifra total será similar a los 3,4 millones de euros que se incluyeron en este capítulo en las cuentas locales de 2017. Por ello la cifra disponible para realizar las actuaciones que propongan los vecinos rondará los 860.000 euros.

Asesoramiento de la UPV

El Ayuntamiento ha contado con el asesoramiento de la Universidad del País Vasco. Durante el pasado verano alumnos y responsables del Máster en Participación y Desarrollo Comunitario de la UPV colaboraron con los servicios municipales para definir el proceso para recoger y canalizar las propuestas de los leioaztarras. Ahora se va a realizar una campaña de información. Para ello se van a distribuir una serie de folletos por los domicilios y en otros puntos de Leioa en los que se explica qué son los presupuestos y cómo puede participar la ciudadanía en su elaboración. Las iniciativas solo podrán ser presentadas por personas mayores de 16 años. Toda la documentación sobre el proceso, las propuestas finalistas y la votación de las mismas se colgará en el portal Leioazabalik. Las actuaciones que resulten elegidas se irán ejecutando a lo largo del 2018.

Temas

Upv, Leioa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos