Los vecinos de Barrika vuelven a reclamar conexiones con el metro

Los vecinos realizaron en julio una caravana a pie. / MANU CECILIO
Los vecinos realizaron en julio una caravana a pie. / MANU CECILIO

La asociación Gertuko escenificó su malestar entregando a Olentzero una carta con su petición durante su visita al pueblo

TERRY BASTERRA BARRIKA.

Este sábado Olentzero recibió las peticiones de los niños de Barrika por la tarde en una carpa habilitada junto al Ayuntamiento. Pero no recogió solo los deseos de regalos de los txikis del pueblo. Los mayores también entregaron una carta a este carbonero bonachón. Le solicitaron un servicio de lanzadera que conecte Barrika con la estación de metro de Plentzia. La petición está suscrita por la Asociación de Vecinos Barrika Gertuko, un colectivo que lleva años reclamando a la Diputación la puesta en marcha de este servicio para salvar los dos kilómetros que separan al pueblo de la parada más cercana de transporte ferroviario. «La Diputación nos dice que no y se apoya en que la actividad del Bizkaibus que para en Barrika es baja, pero es que tiene una frecuencia muy mala y pasa por aquí solo cada hora», afirma José Manuel Cacho, presidente de este colectivo vecinal, quien reclama a la Administración foral que «pruebe y aplique este servicio al menos durante un año para ver si es utilizado por los vecinos».

Los residentes ya entregaron firmas y en julio, organizaron una protesta a pie. Además de entregar la carta los miembros de Gertuko cantaron ante Olentzero una serie de villancicos creados para la ocasión y que eran una versión en tono irónico de los cánticos propios de estas fechas con la lanzadera y el metro como protagonistas. Hubo estrofas de 'El camino que lleva a Belén' que se modificaron y quedaron así: «El camino que va a la estación / resulta largo y al subir, un cuestón. / Los ancianitos se nos van a quedar, / cual pajaritos, ni lo van a intentar / ra pa pa pan, ra pa pa pan». Todo para darle un toque cómico a esta reclamación que esperan sea atendida por la Diputación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos