Vecinos de Barrika protestan para exigir más líneas de autobús

La localidad solo cuenta con una línea de Bizkaibus, la que une Armintza y Las Arenas. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

Los residentes organizan una marcha el sábado para pedir una lanzadera que les una al metro y al hospital. «Estamos incomunicados», dicen

VIRGINIA URIETA BARRIKA.

Vecinos de Barrika se movilizarán este sábado para demandar mejoras en el transporte público, ya que los cerca de 1.500 residentes en este enclave de Uribe Kosta que se ha hecho popular en todo el mundo por hacer de plató de la serie Juego de Tronos o ser la localidad natal del golfista Jon Rahm solo disponen de una línea de autobús que pasa cada hora, con lo que están «condenados a utilizar el coche para todo». Y reclamarán a la Diputación que incremente las frecuencias de su único autobús -la línea que une Armintza con Las Arenas,- y habilite una nueva línea hacia el hospital de Urduliz y que les al metro de Sopela o Plentzia. Hace tres meses que presentaron ante el ente foral 500 firmas que recogieron como apoyo a una demanda histórica que nunca ha prosperado. La recogida de rúbricas estuvo promovida por la Asociación de Vecinos Gertuko de Barrika, «pero parece que no están por la labor, nos respondieron con estadísticas y negativas pero nosotros no podemos seguir así», denuncia el presidente de la agrupación, Jesús Cacho.

Proyecto piloto

La falta de conexión con otros municipios, tal y como explican los afectados, ha llevado a la localidad, con núcleos poblacionales muy dispersos, a contar «con un exceso de coches, dada la dificultad para movernos, ya que dependemos de un único medio de transporte y esto hace que la organización familiar sea casi imposible», lamenta Cacho. «Tener un autobús cada hora hace imposible vivir sin vehículo», esgrime. El presidente reclama mejoras «también porque hay muchas personas mayores que necesitan el transporte público bien para ir a otros municipios o al propio hospital. Ahora que está abierto al cien por cien es el momento de hacer reclamaciones».

«Depender de una sola unidad que pasa cada hora hace imposible vivir sin coche»

La movilización ha sido convocada este sábado a las 11.30 horas. Será un paseo de protesta desde la zona del Iparralde. «Saldremos del Golfo Norte y recorreremos la zona hasta el estanco, aproximadamente medio kilómetro andando. Repartiremos cuartillas, sólo queremos que nos enlacen con el metro, que hagan un proyecto piloto de un año y lo eliminen si no funciona, pero por lo menos que tengan intención de establecer mejoras», explica, recordando que «·aunque se están realizando algunos cambios en las líneas de metro y prevén autobuses desde Sopela y Plentzia, Barrika ni siquiera sale en el nuevo mapa de frecuencias». Precisamente eso fue lo que llevó a los vecinos a organizar la recogida de firmas que el propio alcalde, Roberto Muñoz, llevó al departamento de transportes de la Diputación. Aseguró entonces que apoyaba la causa de los vecinos y que desde el Ayuntamiento habían intentado emprender negociaciones y mejoras en el transporte público.

Fotos

Vídeos