Vecinos de Astrabudua tachan de «auténtica guarrería» el humedal y piden su eliminación

Dos mujeres observan el humedal de Astrabudua/PEDRO URRESTI
Dos mujeres observan el humedal de Astrabudua / PEDRO URRESTI

Aseguran que es «un nido de ratas y de suciedad», y plantean remodelar este espacio natural para convertirlo en «un lago rodeado de paseos»

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA

El estado del humedal de Astrabudua preocupa a los vecinos de esta localidad. Y lo hace hasta tal punto que una parte notable de los residentes en este núcleo de Erandio considera que es necesario llevar a cabo una actuación profunda en este espacio incluido en 2004 en el Plan Territorial Sectorial vasco de zonas húmedas, que aseguran se ha convertido en una «auténtica guarrería».

El humedal centró buena parte de la charla informativa celebrada en la localidad esta semana para dar a conocer el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. Este ‘pulmón verde’ llegó a ocupar en el pasado nueve hectáreas de superficie que se han visto, con los años, reducidas a dos por la desecación de la vega. En su momentos de mayor apogeo se catalogaron 52 especies de plantas, 6 tipos de peces, 5 anfibios, 8 reptiles, 51 aves y 18 mamíferos.

El primer vecino en tomar la palabra fue Gumersindo, en representación de la Asociación de Propietarios de la Vega. Aseguró que «siempre habían sido suelos urbanos hasta que los ecologistas provocaron su inundación». Afirmó también que «entre la década de los 60 y 70 el Athletic llegó a barajar construir allí sus campos de entrenamiento, pero no les pareció espacio suficiente y se decantaron por Lezama». Este vecino no dudó en calificar su estado actual de «auténtica guarrería», y demandó al Ayuntamiento que solicite su descatalogación al Gobierno vasco.

Otros vecinos de Astrabudua añadieron que el lugar se ha convertido en «un nido de ratas y suciedad», a la par que reclamaba su reconversión en «un lago rodeado de paseos». Tan solo se alzó una voz para defender este espacio natural que «es un valor importante no solo para los vecinos de Erandio, es para toda la humanidad». Por su parte la asesora medioambiental del equipo redactor del PGOU, Cristina López, defendió que este espacio «pese a no estar tan cuidado como hace dos décadas tiene una valor medioambiental muy importante».

La falta de aparcamiento, otro de los males endémicos de este barrio, centró otro de los puntos a debate al considerar insuficientes las soluciones propuestas en este primer documento del plan para paliar este problema.

Mayor preocupación

En este punto Bernardo recordó que «en todas las encuestas vecinales, el primer punto de preocupación es la escasez de estacionamientos por encima del paro o la falta de zonas de esparcimiento».

Temas

Erandio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos