Vecinos de Arkotxa y Los Fueros critican las últimas talas de árboles en Getxo

Inicio de la tala de árboles en Santa Clara el pasado miércoles. / T. I.
Inicio de la tala de árboles en Santa Clara el pasado miércoles. / T. I.

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

La tala de cinco enormes eucaliptos que se lleva a cabo en la parte trasera de la finca Santa Clara sigue generando críticas en Getxo. Esta vez son algunos de los residentes en la zona, de las calles Arkotxa y Los Fueros, quienes no ocultan su malestar. «Hace dos años que quisieron quitarlos, pero entonces lo paramos. La que habla es Olga Roldán. Esta vecina asegura que ya se intentó derribar estos ejemplares cuando retiraron los situados en el entorno de la finca que ocupan las oficinas de Urbanismo. «Aquellos árboles estaban todos sanos, menos uno», afirma. Esta residente incide en que ella pidió los informes entonces y comprobó que era así.

«Entonces impedimos que quitaran estos eucaliptos, pero ahora ya los están talando», lamenta. Roldán volvió a pedir ayer el informe realizado en las oficinas municipales sobre los eucaliptos. Desde el Ayuntamiento ya anunciaron que estaban afectados por dos tipos de hongos. El responsable de Medio Ambiente, Txefo Landa, aseguró que la iniciativa se tomó por cuestiones de seguridad y con criterios «empíricos y científicos». Esos análisis determinaron que los hongos pudren la madera y que estos árboles suponen un peligro porque están cerca de la carretera y de edificios habitados, de modo que vientos muy fuertes podrían derribarlos al encontrarse enfermos.

Pero Roldán y otros vecinos desconfían de la explicación oficinal. «Si tienen que talarlos que hagan público el informe, que lo podamos ver los vecinos», reclaman. Ellos no son los únicos que protestan contra esta actuación. Auzokideok, una plataforma que aglutina a varias asociaciones vecinales, ya criticó la medida. Destacaron que los árboles son un patrimonio cultural y que es preciso tratarlos si están enfermos. También los partidos políticos de la oposición, salvo Bildu, criticaron las talas que se realizan en Getxo.

«En esta zona se están cebando», critica Josean, otro vecino, que considera «intolerable» la cantidad de ejemplares desaparecidos en la zona de los aledaños de Santa Clara por las mismas causas. A este hombre hasta le llama la atención «a velocidad a la que están trabajando para terminar cuanto antes». Mertxe, vecina de la cercana calle Komporte también se muestra muy crítica. «Se cargan lo verde con una facilidad pasmosa; con la misma facilidad con que asfaltan y urbanizan en este ayuntamiento».

Temas

Arkotxa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos