Juan Carlos Bado: «Vamos a contar con un equipo más equilibrado y eso me hace optimista»

Juan Carlos Bado: «Vamos a contar con un equipo más equilibrado y eso me hace optimista»
GETXO RUGBY

El míster del Getxo Rugby confía en lograr la permanencia del equipo en la élite del rugby pese a la delicada situación clasificatoria

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA GETXO.

El exjugador y extrenador de delantera y defensa de la selección uruguaya en el Mundial de 2015, Juan Carlos Bado, no ha conseguido dar con la tecla exacta para que su equipo, Getxo Rugby, abandone la última posición de la clasificación al sumar por derrotas las ocho jornadas que se llevan disputadas en División de Honor. Tan solo cuentan con dos puntos en su casillero, gracias a un bonus defensivo y otro ofensivo. Una complicada situación clasificatoria debido a la profunda remodelación realizada en la plantilla durante la pasada pretemporada, cuando 25 jugadores abandonaron las filas gualdinegras, obligando a contar con la cantera para suplir estas carencias. Pese a este panorama, Bado no arroja la toalla debido al compromiso de la plantilla, que se reforzará con jugadores experimentados para dar más solidez y experiencia al bloque de cara afrontar el tramo decisivo del campeonato con el objetivo de lograr la permanencia.

- Me imagino que la temporada no ha comenzado cómo la había pensado.

- Efectivamente. Para nada pensaba en un inicio así, pero no queda otra que seguir adelante porque el equipo está dando la cara en cada encuentro.

- ¿A qué factores achaca este mal inicio de campeonato?

- No creo que haya sido un mal inicio, más bien el primer equipo tuvo una remodelación muy importante respecto a la pasada temporada, con la marcha de más de 25 jugadores, entre ellos, del esqueleto del equipo que eran los extranjeros, solo se quedó uno. Todos esos 'agujeros' se taparon con chicos de 18 años de edad y el salto es muy grande.

-¿Les está costando acoplarse a la categoría debido a su juventud?

- No exactamente. La verdad es que están entrenando muy bien pero la diferencia es abismal entre la Liga Sub-18 y la División de Honor. La mayor diferencia está en el físico. Estos jugadores tienen cuerpos de niño todavía y aunque van a meter diez kilogramos cada uno, eso cuesta mucho. No conocía que la plantilla era tan joven, pero el desafío de formar a jóvenes es muy lindo pero se debe plantear a largo plazo.

- Pero la presión de los resultados está ahí.

- Efectivamente, y trabajar con esa presión se hace más complicado máxime cuando estás formando a gente tan joven. Las defensas rivales nos hacen pagar cada error y los resultados están ahí, esa es la realidad.

- ¿Es optimista respecto al objetivo de salvar la categoría?

- Por supuesto. Todavía queda mucho en juego y hemos decidido traer un par de refuerzos con experiencia con el fin de cambiar la mentalidad del equipo y el impacto físico. Va a ser un conjunto más equilibrado que me hace ser muy optimista respecto al futuro.

- ¿Qué líneas necesita reforzar?

- La verdad, necesitamos reforzar todas. Estaría muy bien contar con un refuerzo por línea para estar equilibrados pero es muy complicado a estas alturas debido a que no existen muchos jugadores disponibles. Los equipos se refuerzan en verano.

- Pero ustedes en pretemporada solo realizaron dos fichajes y una renovación.

- Encima, de los dos fichajes el mediomelé argentino solo jugó dos partidos, se fracturó la muñeca y regresó a su país.

- Parece que la suerte les esquiva.

- Son las circunstancias del deporte. Hay que contar con las lesiones en temporadas tan largas. Por eso debemos contar con una base amplia de jugadores.

Temas

Rugby

Fotos

Vídeos