«Para qué vacunarse contra la gripe y si aquí coges una pulmonía»

Los jubilados piden reparar las instalaciones. / PEDRO URRESTI
Los jubilados piden reparar las instalaciones. / PEDRO URRESTI

La rotura de la calefacción en el Hogar del Jubilado de Romo y otras incidencias indignan a la Junta, que acusa al equipo de gobierno de «desidia»

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

La Junta Directiva del Ibar Nagusien Etxea de Romo ha denunciado que la sede acumula un rosario de deficiencias. Las últimas averías de la calefacción la última semana, que obligaron a cerrar el servicio de peluquería, ha destado el malestar de muchos usuarios. El frío dentro del edificio ha sido patente. Según acusa la Junta Directiva, todo obedece a la «desidida e irresponsabilidad» del equipo de gobierno. El problema sucedió el domingo, día 12, en la sala de calderas. «El lunes se comenzó con el proceso de reparación. El jueves la avería estaba reparada parcialmente y para el viernes estaba solucionada provisionalmente», explicaron fuentes municipales. Pero el domingo 19 surgió otro percance. La caldera registró una fuga de agua y todo se fue al traste «¿Para qué ponerte la vacuna de la gripe si resulta que vienes al Hogar del Jubilado y coges una pulmonía del frío que hace. Si se está mejor en la calle», protestó una usuaria, que asegura que ella ni siquiera ha ido tan habitualmente como lo hace «porque allí no se puede ni estar».

Los mayores de Romo han tenido que «mantener la ropa de abrigo puesta para hacer gimnasia y hasta para jugar a las cartas», se quejó el presidente de la asociación Ibar Nagusien Etxea. Rafael Martín subrayó que «desde luego que la culpa no ha sido de los trabajadores, a los que agradecemos que se preocupen por nosotros y sabemos que lo han comunicado inmediatamente».

Pero la calefacción solo es una de la lista de deficiencias del edificio que presentarán a los responsables municipales para su «urgente» reparación. Reclaman la «revisión del tejado y los canalones atascados con vegetación». Denuncian que hay humedades interiores en la cocina y el aula de pintura.

A eso suman «atascos continuos en los baños». Piden además que se analice el estado de todas las puertas y ventanas del edificio, especialmente la puerta exterior del cuarto de bombonas de gas. Consideran que el listado de «desperfectos» precisa de «urgente solución o instalación, conforme a lo acordado con el Ayuntamiento hace más de seis meses, sin que hasta la fecha se haya acometido una obra». Y es que el pleno aprobó una moción en este sentido, sin que todavía se haya ejecutado. «Se responsabiliza al equipo de gobierno de las posibles consecuencias negativas que el lamentable estado de mantenimiento de este edificio pueda tener en la salud e integridad física de las personas usuarias de las instalaciones», denunció Martín.

30 aniversario

El 30 aniversario del Nagusien Etxea de Romo tiene un elevado carácter festivo y un profundo calado reivindicativo ante la intención del gobierno getxotarra –formado por PNV y PSE- de trasladar la sede actual a la tercera planta de la nueva Kutur Etxea del barrio, cuando esté terminada. Así que la conmemoración que se celebrará hoy pretende reunir al mayor número de asociados «y que no sea un funeral para enterrar la actual sede. Queremos que el resto de los aniversarios se sigan celebrando aquí y no en la Kultur», admite el presidente de la asociación de jubilados, Rafael Martín.

Tanto para él como para toda la actual junta directiva, el cambio de locales supondría «perder cantidad y calidad de espacio. Ahora mismo disponemos de un espacio natural que allí no tendremos, y de una iluminación natural que tampoco habrá». Por eso Martín admite el carácter «reivindicativo» del aniversario tr0as la celebración de una consulta entre los asociados en la que cerca del 84% de las personas que votaron lo hicieron a favor de quedarse donde están. «La mayoría de los jubilados demostramos que queremos que esté vivo el sitio donde estamos y que las actividades sigan aquí», incide.

Algo que el equipo de gobierno no contempla, según admitió el propio alcalde, Imanol Landa, pues prevé derribar la sede actual para construir pisos de protección oficial en ese solar. Es algo que ya apuntó el PNV en su programa electoral, según argumentó Imanol Landa.

La otra petición de los mayores de esta barriada afecta al traslado de las nuevas dependencias del euskaltegi y del Aula a la Romo Kultur Etxea. Cuando se lleve a efecto, quedarán vacías los locales que ocupan actualmente. Allí es donde piden que se habilite un centro de día.

Pero el presidente del hogar del jubilado de Romo destaca también el «rejuvenecimiento» conseguido entre asociados y usuarios de la Ibar Nagusien Etxea: «Durante los últimos años viene más gente que tiene cerca de 60 años; se está afiliando gente más joven. Eso es algo importante, porque para que el Nagusien tire para adelante hace falta savia nueva».

Los actos previstos arrancarán en la parroquia de San José, con una misa oficiada en memoria de los fallecidos, a las once de la mañana. 45 minutos después habrá una actuación de txistularis, previa a la celebración de un lunch en la sede actual. Por la tarde, a las 17.00 horas, Somerako Kapitaina ofrecerá un concierto con “bilbainadas y canciones de siempre”. A las 18.30 horas empezará el baile con orquesta en la misma Nagusien.

La fecha de partida para celebrar el evento es 1987. Se toma como año de referencia porque entonces el Ayuntamiento de Getxo alcanzó un acuerdo con la asociación Ibar Nagusien Etxea para poner en marcha este hogar del jubilado.

Temas

Getxo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos