EL CONCURSO

'Txitxigorri', el mejor pintxo de Getxo

Imagen de familia de los organizadores, colaboradores, premiados y finalistas, que ayer volvieron a elaborar sus creaciones en Fadura. / FOTOS: PEDRO URRESTI
Imagen de familia de los organizadores, colaboradores, premiados y finalistas, que ayer volvieron a elaborar sus creaciones en Fadura. / FOTOS: PEDRO URRESTI

El cocinero del Txantxangorri se lleva el galardón principal de un certamen al que se han presentado 55 locales

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Las creaciones geniales tienen su dosis de humor a veces. Es lo que le pasa al ganador del concurso de pintxos GetxOnegin, Xabier Madrid, el tímido cocinero del Txantxangorri que ha puesto su chispa de ironía en el bautismo de 'Txitxigorri'. El nombre se inspira en un vídeo que hizo furor en Youtube que alude al nombre con el que se llama a la carne al dársela a los bebés y niños. Madrid le echa «papo» al pintxo; la mejor carrillera tierna de vacuno que pone al punto con una base de crema de puré de patata violeta, con una chip de yuca y un pastel de esa carrillera cuya salsa reduce y carameliza. Y lo adorna con un pensamiento, una flor naranja que multiplica el cromatismo y que pone un toque cerebral con su nombre. Admite este cocinero en las distancias cortas que le gusta que sus creaciones tengan «un toque de humor, por vacilar un poco». Pero entre fogones tiene arte, mano, conocimiento y una profesionalidad que le ha llevado a hornearse un brillante currículo. No en vano, ha sido el vencedor de tres concursos de pintxos.

Aquel extinto festival de Cine Gourland getxotarra, que maridaba el séptimo arte con el culinario, le proporcionó dos galardones por dos pintxos de cine como 'Parque Jurásico' y otra creación inspirada en 'La cena de los idiotas'. Posteriormente, se llevó otro GetxOnegin con 'Makailu ze zabiltzate mendian' (que traducido significa algo así como 'Bacalao, qué haces por el monte').

Los ganadores.
El certamen tuvo lugar los fines de semana del 18 y 19 y 25 y 26 de noviembre con la participación de 55 establecimientos. Además del pintxo del Txantxagorri, la mención especial para la mejor barra fue para el bar Burdinola, el premio de la mejor gilda para el asador Borda y el de mejor uso del euskera para Hator.
Finalistas.
Fueron los bares Sustrai, Nikkou, Kaixo Gastro Bar y Novelty.
Otros premios.
En total, se han recibido 515 'whatsapp' en euskera sobre los pintxos. Los textos ganadores han sido el de Gaizka Garmendia, del bar el Puente, y el de Asier López, del bar Nikkou. El bertsolari Fredi Paia cantó un bertso sobre ambos textos.

Lleva 20 años como cocinero, admite que se ha decantado por «un bar de pintxos por el horario de trabajo, ya que el restaurante te come el día y la noche», y que se presenta a los concursos sólo de vez en cuando; sobre todo a los de Getxo. Ayer confesó que estaba «ilusionado» por el galardón y se atrevió a vaticinar que «de aquí a un mes venderemos 500 pintxos» de carrilleras, que sólo sacarán los fines de semana en este establecimiento de la Avenida del Ángel.

Reducción de la salsa

Sabido es que 'Txitxigorri' es fruto del trabajo, «de una reducción de la salsa de muchas horas y de que la carrillera esté bien hecha». Porque, en un certamen en el que el nivel fue «maravilloso», según el cocinero de 'Bordatxo' bilbaíno, Gorka Gamboa, que hizo de jurado para la ocasión, el 'Txitxigorri' fue la mejor composición de los 55 establecimientos apuntados. Hasta batió a los otros finalistas de los bares Sustrai, Nikkou, Kaixo Gastro Bar y Novelty. Aparte de ese galardón, el Burdinola se llevó el premio a la mejor barra; la reina de las gildas (pintxo tradicional) fue para el asador Borda, y el mejor uso del euskera para el Hator, por segundo año consecutivo. No obstante, 'GetxOnegin' es un maridaje entre hostelería y euskera. «El objetivo de este certamen es impulsar la imagen gastronómica de Getxo y también el uso del euskera como valor de calidad añadido en la oferta hostelera», según el alcalde, Imanol Landa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos