Txakoli con sabor solidario

Los organizadores, en el brindis inaugural./GABRIEL CUESTA
Los organizadores, en el brindis inaugural. / GABRIEL CUESTA

La Txakolibier Festa que anima Leioa desde ayer recaudará fondos para seis ONG hasta el domingo

GABRIEL CUESTA LEIOA.

El caldo por excelencia de Euskadi vuelve a acudir por quinta vez a su cita en Leioa. Mendibile Jauregia acoge desde ayer una nueva edición de la Txakolibier Festa hasta el domingo, en cuyo exterior se han instalado carpas donde los asistentes podrán degustar algunos de los mejores txakolis vizcaínos, además de cerveza y productos gastronómicos típicos alemanes.

En esta ocasión, destacan los dos 'stands' para colaborar con la Semana Solidaria de Leioa, que arranca el próximo lunes. Habrá un puesto de comercialización de diferentes productos, entre ellos cerveza La Salve y caldos propios de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina. El dinero recaudado irá a parar a seis asociaciones benéficas: Aspanovas Bizkaia, Cáritas, Sortarazi, Pro Sahara-Fath, Asociación Cultural Loizaga y Proyecto Fidias. «Pretendemos que el que venga a Mendibile se sienta como en casa y se acerque a la cultura vasca», explica el organizador del evento, Pedro Berger.

Este caserío del siglo XVll, que alberga la sede del Consejo Regulador de Bizkaiko Txakolina, celebrará este fin de semana una jornada de puertas abiertas a sus dos exposiciones permanentes: el Centro de Interpretación de Txakoli y el museo de Herri Kirolak. El primero cuenta la historia de este caldo vasco y el proceso de preparación en las bodegas. Pidiendo cita con antelación, también existe una sala de catas donde se enseña a los visitantes a interpretar los diferentes sabores de este brebaje. Y es que los caldos que surgen de la hondarrabi zuri «no siempre son txakoli», sostiene Berger.

«Para obtener un buen resultado es imprescindible una buena materia prima», apunta Unai Sulibarria, vocal de Bizkaiko Txakolina y dueño de las bodegas Torre de Loizaga. Este bodeguero explica que «las condiciones climatológicas de Euskadi» son clave para conseguir una uva que es la razón de esa acidez y múltiples aromas naturales presentes en el txakoli. Con esta exposición no solo se pretende acercar la cultura de esta bebida autóctona a los vascos, también «atraer a los extranjeros que visitan Euskadi».

Herri Kirolak

Las puertas del Museo de Herri Kirolak también estarán abiertas al público. Se trata de una colección que rinde tributo a doce modalidades del deporte rural. Un carro, txingas, levantamiento de piedra, sacos... Son algunos de los importantes materiales expuestos y que fueron utilizados por algunos mitos de este deporte. Además cuelgan de las paredes de la muestra cuadros pintados por alumnos de la UPV que ilustran el esfuerzo de los atletas. Con motivo de la Txakolibier Festa, habrá una muestra de la pintora Elisa Pinto y a las ocho de esta tarde se celebrará un concierto de The Associados. El evento contará también con una amplia variedad de actividades infantiles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos