Getxo aumenta su tirón turístico

Turistas orientales en la pasarela del Puente Colgante durante el pasado mes de octubre./Ignacio Pérez
Turistas orientales en la pasarela del Puente Colgante durante el pasado mes de octubre. / Ignacio Pérez

Por la oficina de información pasaron 47.358 visitantes en 2017, un nuevo récord

TXEMA IZAGIRRE

El turismo va a más en Bizkaia y Getxo no es una excepción. Si el pasado año la provincia alcanzó su récord de visitantes con 1.461.117 personas, el municipio costero de la Margen Derecha no se quedó a la zaga. Aunque no hay datos exactos sobre el total de personas que vinieron a conocer el municipio en 2017, sí se sabe que la Oficina de Turismo obtuvo sus mejores cifras anuales desde su creación hace 25 años. Por ella pasaron 47.358 visitantes, que sumados a los que se acercaron a otros puntos de interés turístico del municipio, como el Aquarium, el Puente Bizkaia o Taxi Tour, se elevaron hasta los 173.211.

Estos turistas generaron «un impacto directo (ingresos) de 4,5 millones a estos establecimientos y a las empresas de alojamiento del municipio, un 4,2% más que en 2016», según las estimaciones que hizo ayer públicas el Ayuntamiento getxotarra. Pero este auge no va a ser un hecho aislado. Al menos así lo prevé el Consistorio, que augura un crecimiento del número de visitantes y del gasto por persona y día. Este último quedó fijado en 78,9 euros por turista y día en los destinos de costa de Bizkaia, entre los que se encuentra Getxo. En cuanto a las pernoctaciones, tuvieron una duración de 2,26 noches de media en los hoteles y de 2,65 en las pensiones, superando la media de Bizkaia.

Además el desembolso realizado por los visitantes permitió a las empresas del sector generar unos ingresos indirectos que se elevaron hasta 9,1 millones y del que se beneficiaron compañías de otros sectores asentadas en Getxo

Por procedencias casi la mitad de los viajeros que recalaron en Getxo -el 49%- vino de otros puntos del estado, principalmente Madrid y Cataluña. Los extranjeros se acercaron a la cuarta parte (24%). En este apartado, las estadísticas las encabezaron los franceses, por delante de ingleses y alemanes. Además nueve de cada 100 llegaron de otros puntos de Bizkaia. Del resto de Euskadi solo sumaron un 3,5%.

¿Cómo llegan los visitantes? Pues una buena parte lo hace por mar. En 2017 bajaron de los cruceros 83.674 personas en 61 buques, de los que ocho atracaron por primera vez en el municipio costero. Otros llegaron a bordo de embarcaciones propias. Así, según la concejala de Turismo, Irantzu Uriarte, «el Puerto Deportivo recibió a 236 veleros y a 573 navegantes en tránsito: el 60% de Francia, el 13% del resto del estado, el 8% del Reino Unido y el 17% de varios países europeos».

Temas

Getxo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos