Tres cuartos de siglo de historia de Loiu

Instantáneas antiguas del Loiu que aparecen en el ejemplar. A la derecha, Jesús Sustaxa posa en el campo del equipo. / IGNACIO PÉREZ
Instantáneas antiguas del Loiu que aparecen en el ejemplar. A la derecha, Jesús Sustaxa posa en el campo del equipo. / IGNACIO PÉREZ

El cronista Jesús Sustatxa repasa en un libro los 75 años del equipo de fútbol local a través de testimonios de jugadores

ERLANTZ GUDE LOIU.

El cronista loiuztarra Jesús Sustatxa ha publicado un libro donde, en sus 280 páginas, repasa la historia del Club Deportivo Loiu. Un arduo trabajo denominado '75 años y un pasado: 1.000 historias y un legado', y llevado a cabo por quien también es presidente de la asociación cultural 'Loiu Laztana', que persigue recuperar y poner en valor la memoria del municipio. Sustatxa ha recorrido el territorio para hablar con cientos de jugadores, entrenadores y directivos, llegando a contactar con José Luis Marcaida, jugador, anota, de mediados de los cuarenta, y hermano del loiuztarra Félix Marcaida, que, además de militar en la escuadra local, fue campeón de Liga y tres veces de Copa con el Athletic en la década de los cincuenta.

No solo eso: el cronista ha investigado todos los documentos que desgranan el periplo del conjunto del Txorierri por categorías regionales. Comenzó revisando los diarios deportivos 'Excelsior' y 'Excelsius', editados antes de la Guerra Civil. Posteriormente bebió de un clásico como el vespertino periódico 'Hierro' para lo que pasó horas en el archivo histórico de la Biblioteca Foral. En el caso del extinto 'La Gaceta del Norte', al estar ya digitalizado, pudo continuar el trabajo en casa. Periódicos como EL CORREO también fueron referentes. Era, con todo, difícil hallar información del club a consecuencia de su trayectoria ligada a divisiones modestas.

Pero Sustatxa jugó con dos importantes factores. Además de su red de contactos, la cercanía con el club, donde militó seis años en su juventud, le ha permitido conocer detalles de primera mano. Ha rescatado una anécdota de los años ochenta, cuando un avión en un día de fuerte viento se aproximó entre inquietantes turbulencias al antiguo aeropuerto, anexo al campo de fútbol, y el árbitro detuvo el encuentro ante el temor de los jugadores, que se temían lo peor.

Contra una pared

El cronista sufrió en sus carnes las vicisitudes de la desaparecida cancha de arena en días de lluvia: «Se formaba un barro que atrapaba la bota por completo, y te costaba sacarla. Por no hablar de aquellos balones, pesados de por sí, y que te causaban dolor, cuando absorbían agua y arena, y les dabas con la cabeza. Yo, que era central, sentía al acabar que me había golpeado contra una pared».

El Loiu, que inició su andadura en la temporada 1942-1943, sigue jugando en la misma zona ventosa, aunque desde la temporada 1989-90 lo hace en un campo de hierba natural. El estreno tuvo lugar por todo lo alto con misa, presencia de autoridades locales y un partido contra el Athletic. Y hablando del conjunto rojiblanco, con el que el Club Deportivo Loiu comparte colores, varios los futbolistas han militado en ambas entidades. Además de Marcaida, también Iñaki Ayarza fichó por el equipo bilbaíno en los años sesenta. El libro explica a su vez que los futbolistas Trabudua y Llona llegaron a ingresar en el Athletic sin lograr debutar.

¿Cuál ha sido el techo deportivo del Loiu? Pese a que hoy milita en División de Honor, antesala de Tercera, Sustatxa reivindica la conquista del campeonato de Segunda Regional en el año 52 sin perder ningún partido. En los prolegómenos de aquella temporada, y como varios jugadores tenían ofertas de otros equipos, el presidente prometió fichar a un goleador de Segunda División. Les engañó: era su cuñado. A duras penas sabía pegarle al balón. Pero a su modo se involucró. Y, entre todos, escribieron la página más bella de la historia del club.

Temas

Fútbol

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos