PROTAGONISTAS

Irati Urbaneja, campeona de Euskadi: «El tenis me enganchó de inmediato»

Urbaneja posa en las instalaciones de Fadura, en Getxo. / PEDRO URRESTI
Urbaneja posa en las instalaciones de Fadura, en Getxo. / PEDRO URRESTI

La joven, de solo 15 años, logra por primera vez el título del torneo autonómico absoluto disputado el domingo en el R.C.JolasetaIrati Urbaneja Campeona de Euskadi de tenis

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA GETXO.

La tenista getxotarra Irati Urbaneja, de solo quince años, se ha convertido en una de las promesas más firmes del tenis vasco al proclamarse Campeona de Euskadi Absoluta en la final disputada el domingo en las instalaciones de Jolaseta. La jugadora del CT Fadura se deshizo de su rival Naiara Uriarte por 7-5 y 6-0. Además, se llevó el jueves el torneo de dobles que organizaba también la agrupación de Neguri formando pareja con la donostiarra del RCTSS Olga Bienzobas. Dos nuevos galardones que se suman a su palmarés en subcampeonatos vascos y el campeonato de Bizkaia cadete, obtenido el pasadoabril, o el infantil logrado el pasado año, reflejos de la progresión de esta jugadora. Pese a su juventud, Urbaneja lleva ocho años entrenando duramente para intentar forjarse una carrera deportiva como tenista. Su próximo reto pasará por lograr una de las plazas que permiten jugar la fase final del Mutua Madrid Open, que se disputa en el recinto de la Caja Mágica, por donde han pasado las y los mejores tenistas del panorama internacional.

- Primer título importante ¿Está ilusionada?

- Efectivamente. Además había jugado muchas finales y en todas había quedado subcampeona de Euskadi. Ya era hora de quedar campeona (risas)

Irati Urbaneja (C.T. Fadura)Juega desde los 4 años con su hermano mayor. Ingresó a los 7 en su club

Irati Urbaneja (C.T. Fadura)Juega desde los 4 años con su hermano mayor. Ingresó a los 7 en su club

- ¿Cómo empezó en el mundo del tenis?

- Mi hermano cuando era pequeño jugaba y yo le veía, pero hasta los siete años no te podías apuntar en el Club de Tenis de Fadura. Cuando cumplí esa edad me apunté porque quería jugar y me parecía muy divertido. Me enganchó de inmediato y hasta ahora.

- ¿Qué resaltaría de la práctica de este deporte?

- Al margen de divertirme mucho, es un deporte que otorga mucha disciplina y estas en muy buena forma física. Muchos tenistas somos ordenados y, también, sacamos buenas notas en el colegio. Se lo recomiendo a todo el mundo.

- ¿Cuáles son sus cualidades con la raqueta?

- Principalmente soy muy sólida y tengo buen físico que me permite correr mucho durante los partidos y aguantar la bola. En la final, mi rival Naiara Uriarte, pegaba más fuerte que yo pero pude aguantarle.

- ¿Por dónde le gustaría que pasara su futuro?

- De momento es muy pronto y todavía soy muy joven. Ahora voy a jugar algún torneo Mutua Madrid, en Valladolid y La Coruña, y de ganar alguno te da el pase para jugar en la Caja Mágica de Madrid, algo que sería muy bonito. A ver si lo consigo.

- ¿Quiénes son sus ídolos en el tenis?

- Rafa Nadal y Federer, aunque el que más me gusta es Rafa. Y de mujeres, porsupuesto, Garbiñe Muguruza.

Fotos

Vídeos