Teatro para protestar por las pensiones en Getxo

Las plazas junto a las estaciones de Algorta y Las Arenas acogerán representaciones de una obra que describe la situación de los pensionistas y sus reclamaciones

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Las protestas por los pensionas han llegado al teatro de calle. 25 jubilados getxotarras y varios actores del grupo local Utopian escenificarán esta problemática en la manifestación convocada para este lunes en la plaza de la Estación de Algorta. Unos días después, el 28 de mayo, representarán la obra en la plaza de La Estación de Las Arenas, también a las 12 del mediodía. Fueron los propios mayores quienes pidieron a los responsables de la Escuela de Teatro de Getxo crear una obra en la que se recogiese su situación y dificultades económicas.

El pasado jueves se llevó a cabo el ensayo general, que les puso las emociones a flor de piel por el trabajo de Arantza Iurre, una de las responsables de Utopian . «Fue muy emotivo porque han conseguido captar todas nuestras reivindicaciones», valoraban los mayores.

La idea inicial de ofrecer un montaje teatral para mostrar al resto de la población getxotarra sus reivindicaciones partió del propio Mikel López y de Arantza Gorritxo, dos pensionistas integrantes del colectivo getxotarra. El plan era realizar «un montaje lúdico y participativo, con el que la gente conecte».

Saldrán a la palestra cuestiones reivindicativas, como esa pensión mínima de 1.080 euros que reclaman, el pago de toda la jubilación en caso de viudedad y no solo un porcentaje, o lemas como 'No es una limosna; es un derecho'. La bajada del poder adquisitivo de las pensiones de la Seguridad Social tras los años de crisis y la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) ha causado una merma del poder adquisitivo de los mayores de 65 años. Estas personas mayores se han movilizado para reclamar subidas y la garantía de que se garantizará su pago en el futuro con unas condiciones mínimas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos