La tala de una decena de árboles en el centro de Algorta solivianta a los vecinos

Uno de los ejemplares. PEDRO URRESTI

Los cipreses estaban en la Avenida Basagoiti, donde también han desaparecido los arcos de las jardineras. Estaban afectados por un hongo

EL CORREO

La poda de una decena de árboles de varias décadas de antigüedad en la Avenida Basagoiti de Getxo ha soliviantado a los vecinos. Los arcos que presidían las jardineras que separan esta calle de la Avenida de Algorta también han sido derribados mientras los residentes se quejan de que en las infografías del «antes y el después» del ámbito sí aparecía el arbolado. El Ayuntamiento argumenta que estaban enfermos, afectados por un hongo. Algunos hosteleros aseguran que «los árboles de semejante tamaño» les restaban luz y atraían a los estorninos.

La zona está inmersa en unas obras de reordenación, dentro de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento que contempla la mejora de la accesibilidad de las calles Algortako Etorbidea y Mariandresena, la peatonalización de un tramo de la calle Euskal Herria (entre Mariandresena y Amezti) y la ejecución de un aparcamiento subterráneo de 243 plazas en el parque Manuel Gainza. Su presupuesto total asciende a 7 millones.

Los trabajos de la primera fase, que obligan a restringir varias horas diarias el tráfico rodado en la Avenida Algorta entre las calles Telletxe y Amezti, arrancaron el día 7. Afectan por ahora al tramo de la Avenida que se sitúa entre sus cruces como las calles Telletxe y Torrene, una superficie de 4.130 metros cuadrados. Las obras tendrán una duración estimada de 5 meses y su presupuesto asciende a 741.000 euros.

Se generará un único carril de circulación para los vehículos en toda su longitud. Las nuevas aceras cumplirán con la normativa de accesibilidad y tendrán una anchura de 3,5m a ambos lados de la calle, en el tramo comprendido entre Andrés Cortina y Telletxe; el resto de aceras proyectadas tendrán una anchura mínima de de 2 metros. Se habilitarán tramos de aparcamiento en línea donde la anchura de la calle lo permita. Con todo ello, se potenciarán los espacios para los peatones. Se completará la actuación en este ámbito con la renovación de los pavimentos y acabados en calzadas, aceras y accesos a garajes; se colocará nuevo mobiliario urbano, alumbrado público totalmente nuevo y se habilitará una nueva red de saneamiento.

Temas

La Tala

Fotos

Vídeos