Surfistas desoyen la recomendación de no bañarse en la playa de Ereaga

Surfistas en la playa de Erega. / Igor Gandiaga

El arenal de Getxo amanece casi vacío tras el aviso del Gobierno Vasco por la detección de contaminación fecal en el agua

IGOR GANDIAGA

Poco ha importado la bandera roja ondenado en el arenal ni las señales de advertencia de «baño no recomendado» por «otro tipo de vertidos». Con una playa de Ereaga totalmente desierta, un pequeño grupo de surfistas se ha zambullido este jueves en sus aguas, desoyendo la advertencia que el Gobierno vasco lanzó ayer sobre este y otros cuatro arenales vizcaínos: los últimos análisis han detectado «un crecimiento inusual de los indicadores de contaminación fecal de origen desconocido» en el agua, por lo que se recomienda «no bañarse hasta nuevo aviso». La alerta recae sobre Ereaga, Las Arenas, Armintza y Ea.

Al tiempo que Sanidad daba el aviso, la playa getxotarra se encontraba salpicada por cientos de bañistas que aprovecharon la soleada jornada para arañar un último baño al verano... que terminó por ser un fugaz chapuzón gracias a las continuas rondas de los socorristas que les pedían que abandonasen el agua.

Una imagen muy distinta a la de hoy jueves, con Ereaga vacía. Si de por sí la alerta sanitaria no invitaba a volver a la orilla, el cielo encapotado y una brusca caída de las temperaturas han terminado por convencer. A excepción de los surfistas, que han disfrutado de un recital de olas en exclusiva.

Origen de la contaminación

El anuncio ha sorprendido al no tratarse de playas que estén próximas entre sí, lo cual invitaba en un primer momento a atribuirlo a causas naturales, como a la presencia de altas concentraciones de algas, que en según qué condiciones pueden liberar sulfuro al alimentarse de azufre. Finalmente, el Departamento de Salud Ambiental emitió el miércoles una nota en la que apuntaba como causa «probable» a «las lluvias registradas el fin de semana», una situación que «no es excepcional» y que en ocasiones anteriores ha desbordado conductos de saneamiento o arrastrado depósitos residuales a los arenales.

Fotos

Vídeos