Xabier Pereda: «Sueño con ir a los Juegos Olímpicos»

Pereda posa con su medalla. / FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE KARATE
Pereda posa con su medalla. / FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE KARATE

El getxotarra, campeón del Mundo de Karate Sub-21, pretende también vencer en el Campeonato de España

GABRIEL CUESTA GETXO.

El primer año de Xabier Pereda en la categoría Sub'21 de karate se ha teñido de color oro. El karateka getxotarra debutó en el Campeonato del Mundo de esta modalidad subiéndose a lo más alto del podio en Tenerife a pesar de enfrentarse a rivales mayores que él. «Por los nervios no me acuerdo casi de la final», reconoce este joven de 18 años que «no se veía ni consiguiendo medalla» en el Mundial. Ahora otea en el horizonte el Campeonato de España -que se celebrará el 17 de noviembre- y el Europeo de Rusia, que será en febrero.

-¿Qué recuerdo tiene de la final ante Vefa Gotkas? Fue muy igualada...

- La verdad, es de lo que menos me acuerdo. Tengo un paréntesis por los nervios y he tenido que repasar el vídeo en casa. Me sentí a gusto con mi kata. Fue muy emocionante, con un 3-2 ajustado.

«No esperaba ninguna medalla. Había estado enfermo y era de los más jóvenes»«Este deporte requiere de concentración. Buscas una perfección que es imposible de encontrar»

- Victoria en una modalidad con karatekas que le sacan hasta dos años, ¿ha notado ese hándicap?

- Era de los más jóvenes. Se nota sobre todo en el cuerpo. Además no destaco por la fuerza, soy más bien técnico. Y había diferencia de potencia entre los demás y yo.

- ¿Esperaba ganar?

- Para nada. Este era el campeonato en el que menos me veía en la final. Había estado enfermo. Era una circunstancia complicada, había mucho nivel desde Japón, Turquía e Italia. Incluso veía pocas posibilidades de conseguir medalla. Salió un buen día y también tuve suerte con la liguilla.

- ¿Cuál es el balance de este primer año Sub'21?

- Ha sido bastante bueno. Me siento orgulloso de mi trabajo después de este campeonato. Hay que seguir paso a paso. Ahora llega el Campeonato de España en Galicia y al de Europa en Rusia.

- ¿Cómo es el día a día para preparar estos torneos de alta exigencia?

- Es complicado, porque compagino karate y el grado de Matemáticas en la UPV. Es una carrera difícil y lleva tiempo prepararla, aunque los profesores ayudan con cambios en exámenes y trabajos al ser deportista de élite. Doy clase a niños pequeños también, así que todos los días son ajetreados... Pero se puede con todo.

Prestigio

- ¿Cuál es el objetivo que se marca a largo plazo?

- Sueño con ir algún día a los Juegos Olímpicos. Ahora está complicado, porque en España hay mucho nivel. Tokio es casi imposible. A ver si hay posibilidades en 2024 si el karate sigue siendo reconocido como disciplina olímpica. Antes hay trabajo por hacer, hay que competir en campeonatos de prestigio individuales senior y obtener buenos resultados, porque para representar a España internacionalmente hay que tener mucha experiencia.

- ¿Cuáles son las claves para llegar a nivel profesional?

- El kata es tan técnico que requiere concentración y constancia. Buscas una perfección que es imposible de encontrar, pero repites y repites los movimientos para mejorar cada día.

- ¿Se dan las condiciones en Euskadi para que el karate vaya a más?

- Cada vez hay más gimnasios y centros de alto rendimiento. Están mejorando bastante las instalaciones y los técnicos. Ahora el karate es considerado deporte olímpico y eso le puede servir de empuje aquí.

- ¿Qué nivel tiene el karate vasco?

- Está evolucionando. Por ejemplo, está Jagoba Vizuete en la selección nacional También hay en categorías inferiores karatekas que están destacando. Hay bastante nivel.

- ¿Por qué el karate?

- Empecé con tres años. Mi primo, Asier Elordui, daba clases y me animé a probar un deporte. Y aquí sigo, entrenando con él.

- Se queda todo en casa.

- Mi padre también hace karate. Es muy de familia, lo vivimos muy de cerca. Mi madre no practica, pero viene con nosotros a todos los lados.

- El año pasado fue Campeón de Europa por equipos, lo que supuso que la Diputación les concediera el 'Premio Bizkaia' en el marco de las distinciones a los mejores deportistas de EL CORREO en 2016. ¿Eso ayuda a dar visibilidad al karate?

- Es un orgullo que no solo sean los deportes mayoritarios los que salgan y se premien en los medios. Es muy importante dar a conocer otras modalidades para que haya variedad.

Temas

Getxo

Fotos

Vídeos