Sopela cita a las joyas del surf juvenil europeo

85 surfistas intervinieron ayer en el certamen. / FOTOS: IGNACIO PÉREZ

Las buenas olas acompañan el arranque del Junior Pro, que decidirá la corona del continente. El vizcaíno Endika Garai avanza en la prueba

IÑIGO SÁNCHEZ DE LUNA SOPELA.

Unas excepcionales condiciones para surfear acompañaron la primera jornada del campeonato Junior Pro Sopela en la playa de Arrietara, que arrancó ayer con una numerosa presencia de público. La última prueba del calendario europeo del circuito Sub-18 de la World Surf League se estrenó con olas de un metro offshore, brindando un inmejorable escenario para el debut de la categoría masculina, a la que se dedicó íntegramente esta jornada inaugural.

La competición comenzó a primera horas de la mañana, con unas primeras mangas destinadas a que los jueces fueran poco a poco tomando la medida a los jóvenes riders. La coincidencia con la bajamar alejaba la acción de la orilla y procuraba a los surfistas un largo recorrido sobre las olas para enlazar maniobras y anotar las primeras puntuaciones por encima de los 7 puntos.

Las primeras eliminaciones, al igual que las actuaciones destacables, no tardaron en llegar. Así, las tablas del vizcaíno Endika Garai, y los franceses Yuri Conradi y Mathis Crozon -este último merecedor de la mejor ola del día con 9,43 sobre 10 puntos- fueron algunas de las que acumularon mejores valoraciones durante la primera ronda. Tras la marea alta se dio paso a la segunda sensión, en la que entrarían en juego los primeros cabezas de serie con la obligación de hacer frente a los motivados triunfadores de la ronda inicial.

Durante la jornada inaugural se disputaron un total de 28 mangas de 20 minutos de duración cada una en las que intervinieron un total de 85 surfistas de los 175 inscritos en la competición, de los cuales 48 son mujeres. Un importante número de participantes que ha vuelto a suponer todo un récord en las pruebas del circuito europeo de la temporada. «Ha sido una magnífica forma de empezar el evento. Olas sin viento y de un tamaño perfecto para tomar contacto con las olas de Sopela», explicaba Robert Gunning, Tour Manager de la World Surf League Europe. «Tenemos muchos días aún por delante y no queremos precipitarnos. Iremos poco a poco. Las previsiones indican que tendremos buenas condiciones toda la semana», aseguraba. La jornada de hoy comenzará a las 8.00 horas para proseguir con las mangas de segunda ronda en categoría masculina.

Las chicas, mañana

Además las chicas harán su primera incursión en el agua, previsiblemente, durante la jornada de mañana, a priori uno de los días con mejor previsión de olas. La competición puede seguirse con puntuaciones en directo a través de www.worldsurfleague.com y en las redes sociales bajo el hashtag #JuniorProSopela.

Temas

Sopela

Fotos

Vídeos