Sopela anuncia la renovación de siete parques infantiles este año

Parque de La Ballena, donde se actuará pronto

El gobierno invertirá 300. 000 euros. Las primeras obras serán en el de Artaza, el de Gernika y el de La Ballena

VIRGINIA URIETA SOPELA.

Los vecinos de Sopela verán por fin respondida una demanda que ha conseguido caldear el ambiente en el municipio después de que, tras numerosas quejas, incluso emprendieran una recogida de firmas para instar al Ayuntamiento a la mejora de los espacios de ocio, que son una veintena. El Consistorio iniciará en las próximas semanas los trabajos de acondicionamiento y mejora integral de varios parques infantiles con el objetivo de ofrecer «espacios más seguros y amables». El parque de Artaza, Gernika y de La Ballena serán los tres primeros que se renovarán en una primera fase, para los que se destinarán cerca de 200.000 euros.

Las obras arrancarán en las próximas semanas, una vez finalicen los trámites. Comenzarán en el de Artaza, que contará con una nueva red de trepa y dos columpios. Tanto aquí como en el de Gernika se instalarán nuevos espacios de juego y se sustituirán los suelos por unos nuevos de caucho para aumentar la seguridad de los más pequeños. Además, en ambos se ampliará la zona de parque hasta llegar a los 160 metros cuadrados en el caso del de Gernika. En el de La Ballena, uno de los más grandes y concurridos del municipio, se pavimentará la zona infantil hasta llegar a los 200 metros cuadrados, se instalarán nuevos juegos con dobles toboganes, un giratorio, una pista multideporte, una tirolina, redes para trepar e incluso un Street Workout, que complementará el rocódromo. Mientras las obras tienen lugar, el Ayuntamiento pondrá en marcha la segunda fase de renovación de los parques. Se actuará en Errekagane, Urgitxieta, Lizarre y Sopelmar, en los que se realizará una inversión de unos 100.000 euros. Ya el año que viene está previsto arrancar con los proyectos para instalar cubiertas en otros dos parques, uno en Larrabasterra y otro en la zona centro.

Retraso

El alcalde, Gontzal Hermosilla, indicó que las obras son «un objetivo que tenemos marcado como prioritario en nuestra agenda. Llevamos muchos meses acordando estos planes de mejora, especialmente en materia de seguridad», apuntó. La reforma de los parques fue pactada por los grupos PNV y PSE y DB-TU en diciembre de 2015.

Su portavoz, Jon Gerediaga, apuntó que «el acuerdo que incluía la mejora y adaptación de parques y jardines fue incumplido pese a nuestras reiteradas peticiones. Hasta agosto de este año Alcaldía no nos realizó una propuesta seria para colaborar en el diseño de los mismos. A partir de ese momento, hemos mantenido seis reuniones para avanzar en el diseño consensuado». El portavoz de EH Bildu, Guillermo Vio, explica que aunque apoyan la iniciativa, «ya era hora de que se llevara a cabo. La partida lleva dos años aprobada, y no entendemos por qué se ha retrasado tanto su ejecución, si por incapacidad o por electoralismo», dijo.

Cacerolada

Hace diez días que los vecinos de Sopela emprendieron una recogida de firmas en la plataforma digital 'Change.org' para instar al Ayuntamiento a que «arregle» los parques del municipio. La iniciativa recabó entonces cerca de 250 firmas en apenas 12 horas y se acerca ya a los mil apoyos. Descontentos con la situación de las zonas de ocio, han convocado también una protesta mañana frente al Ayuntamiento para hacer frente a una demanda histórica y denunciar la situación de estos espacios de juego que, a su juicio, deberían ser renovados cuanto antes. «Por un parque en condiciones para nuestros hijos», reza el mensaje que han difundido a través de las redes sociales, en el que animan a los interesados a sumarse a esta demanda a las 13.00 horas en la plaza Consitorial «con silbatos y cacerolas para meter ruido». Han valorado reunirse una vez a la semana e incluso acudir al próximo Pleno. «El cabreo es monumental, y generalizado. Hay parques destrozados, roturas de tuberías porque no se han cambiado en 40 años y escapes de agua, jardines en los que no se corta la hierba... Son zonas que están muy abandonadas y requieren de una mejora urgente», señalan algunos vecinos.

Fotos

Vídeos