Sopela abre el plazo para optar a las ayudas para el pago del IBI y la tasa de basuras

G. CUESTA GETXO.

El Ayuntamiento de Sopela abrió ayer el plazo para que los vecinos presenten la solicitud de ayudas para abonar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana (IBI) y las tasas de recogida de basura y alcantarillado. El Consistorio destina una partida de 20.000 euros para esta iniciativa, que está dirigida para las familias con menor renta del municipio. El último día para poder apuntarse será el 30 de noviembre. «No suele haber tantas peticiones como para cubrir toda la cuantía destinada, pero es una opción que se le da a los vecinos que la necesiten», explica el alcalde, Gontzal Hermosilla. Antes de fin de año, según avanzó el alcalde, el Consistorio también pondrá a disposición de sus vecinos una dotación de 6.000 euros para combatir la pobreza energética y otra de la misma cuantía para material escolar.

Apoyo de eventos

El año pasado Sopela destinó 315.000 euros a subvenciones. «Este año esperamos superar esa cifra. De momento, llevamos invertidos 210.000 a falta de otorgar otras ayudas», apuntó Hermosilla. Además, el Consistorio ha hecho públicas otras -con plazo de presentación hasta hoy- para apoyar diferentes actividades. Entre ellas destacan las destinadas a eventos de índole cultural, con una cuantía de 42.000 euros, y las del ámbito de la cooperación, con una suma de 25.000.

Para el deporte se han presupuestado otros 10.000. A estas cuatro se suman otras inyecciones económicas de 1.000 euros cada una para iniciativas pensadas para las personas mayores y en el ámbito de la mujer. Por último, el Consistorio ha destinado 4.000 euros para el aprendizaje del euskera y 1.000 para los que se saquen el carnet de conducir en dicha lengua. Los vecinos podrán presentar la documentación para estas dos ayudas hasta el 30 de noviembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos