La Sonora de Erandio pide «disculpas» por anunciar la discoteca para una «putivuelta»

Captura del anuncio difundido en las redes sociales por la sala./E.C.
Captura del anuncio difundido en las redes sociales por la sala. / E.C.

El Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres descalifican el término empleado para promocionar la sala de fiestas y lo tachan de «sexista»

TERRY BASTERRAErandio

La utilización del término «putivuelta» para promocionar la noche de los viernes en la sala Sonora de Erandio ha sido «un error». Así lo afirma Diego Maestre, responsable de esta discoteca, quien pide «disculpas» a todas las personas e instituciones que se han podido sentir ofendidas por el uso de «una palabra que reconocemos que es malsonante» en una promoción realizada a través del perfil que este local tiene en una conocida red social.

En una de las entradas este establecimiento de ocio definía la 'putivuelta' como «el recorrido que se hace en una discoteca, un bar o fiesta popular con el propósito de calibrar el ambiente con objetivos de apareamiento». En otra invitaba a los clientes «a ser el o la protagonista de nuestra película de este viernes 'De putivuelta'».

Las frases

Diego Maestre, responsable del local.
Admite que es una palabra «malsonante», aunque «la utilizan los jóvenes para referirse al ligoteo»
Aintzane Orbea, Talde Feminista.
«Este tipo de sexismo puede acabar generando actitudes como el acoso o incluso la violación»

Las reacciones a esta propaganda no se hicieron esperar. La Asociación de Mujeres y el Talde Feminista de Erandio calificaron este tipo de promoción de «sexista» y «denigrante». «Los términos que se utilizan son para tenerlos muy en cuenta porque tratan a las mujeres como mercancía. Puede parecer una tontería, pero este tipo de sexismo puede acabar generando actitudes como el acoso o incluso la violación», aseguraba el martes Aintzane Orbea, portavoz de estos dos colectivos, después de descubrir la publicidad del local.

La Sonora de Erandio.
La Sonora de Erandio. / Pedro Urresti

Las dos imágenes promocionales difundidas en la mañana del mismo martes fueron retiradas poco después de las 9.00 horas de ayer, según detallaba el responsable de la discoteca. Esto no fue impedimento para que el Ayuntamiento de Erandio analizase la utilización de unos términos en la propaganda que calificó de «sexistas». El servicio de Igualdad indicó que, a su entender, esta promoción del negocio incumple la Ley General de Publicidad por dar un trato vejatorio y discriminatorio a la mujer y «coadyuvando a generar la violencia a la que se refiere» la Ley contra la Violencia de Género. También considera que atenta a la Ley de Igualdad. Por todo ello el Consistorio ha trasladado los hechos a Emakunde para que «ponga en marcha las acciones que considere necesarias». También solicitará a la discoteca que no se repitan promociones de estas características en el futuro.

«Usado por chicos y chicas»

Por su parte, Maestre explica que 'putivuelta' es un término «que utilizan los jóvenes para referirse al ligoteo». Respecto a las críticas por la discriminación que aparentemente representa respecto a las mujeres, el responsable de la discoteca añade que es usado tanto por chicos como por chicas y que «cuando la gente se da una 'putivuelta' por nuestra sala no se expone sexualmente». Pese a ello reitera sus «disculpas» por la utilización de esta palabra para promocionar el negocio.

Temas

Erandio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos