LA CLAVE

La solidaridad comercial crece en Getxo

Participantes en el programa 'SolidaridUP'. / T. I.
Participantes en el programa 'SolidaridUP'. / T. I.

24 establecimientos se unen a la iniciativa de Zabalketa para invitar a cafés, cortes de pelo y masajes a personas en exclusión social

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Las redes de la pobreza atrapan e impiden gozar de una vida digna. Pero en Getxo la solidaridad tiene muchas agallas para escapar del trenzado asfixiante de la exclusión social. Las ONG trabajan conjuntamente para dignificar la existencia a quienes no pueden costearse un par de zapatillas para sus hijos, un corte de pelo o tomarse un café en un bar.

Para paliar esas situaciones, Zabalketa cosió una red distinta al poner en marcha 'SolidaridUP' en 2013, aglutinando el apoyo de otras Organizaciones No Gubernamentales y de Desarrollo, además del Ayuntamiento, y de los profesionales del comercio y vecinos. Los datos no dejan lugar a dudas de la buena acogida dispensada. En 2017 se pudieron tomar unos 1.500 cafés, realizar 40 cortes de pelo, 17 masajes solidarios, comprar un par de zapatos, gastar 40 euros en material escolar u ofrecer un par de tratamientos dentales, entre otros servicios. Detrás del triángulo solidario hay 24 comercios del municipio apoyándolo. En casi todos los casos a los beneficiarios se les entregan vales para disfrutar del servicio.

El otro triángulo de esta iniciativa lo forma la triple finalidad perseguida. Ainara Cortazar, coordinadora del programa, explica que «los objetivos principales son la integración de las personas y familias que están en situación de vulnerabilidad; la disminución de los estereotipos que existen hacía este grupo, y sensibilizar y convertir a la ciudadanía de Getxo en agentes de cambio para la transformación social».

Los comerciantes tienen en marcha once iniciativas para ayudar a los vecinos más desfavorecidos

Desde su inicio, 'SolidaridUP' no ha parado de crecer. Surgió hace cinco años como resultado de la ayuda solidaria de los comerciantes Getxo a la población de Filipinas, entonces afectada por el tifón Haiyan. «Muchos de los negocios que participaron en aquella campaña de emergencia comunicaron a Zabalketa su interés por seguir participando en proyectos solidarios», apunta Cortazar.

La mirada se volvió entonces hacia las personas en situación de vulnerabilidad en el propio municipio, para quienes buscan «reducir el impacto que esta situación tiene en su ámbito social, emocional y material para ellas». Actualmente hay 11 iniciativas en marcha, respaldadas por otras ocho ONGs getxotarras y tres agentes sociales.

Del café solidario al masaje o corte de pelo, en que se pagan 5 euros y el resto del coste corre a cuenta del establecimiento pertinente; el tratamiento dental; el material escolar solidario en librerías y papelerías o la posibilidad de dejar la lámpara vieja cuando se compra una nueva son algunas de las posibilidades que se incluyen en estas acciones solidarias. En este caso, los comerciantes las ponen a punto para venderlas en el Mercadillo Solidario de la ONG San Martín de Tours, cuya recaudación se destina a un proyecto en República Democrática de Congo. Con 'Pequeños pasos solidarios' se pueden pagar unos vales para calzado y hasta para ropa interior infantil.

Temas

Getxo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos