LOS DATOS

Sindicatos piden la gestión local de la OPE para policías en Getxo

Las centrales se concentraron la mañana de ayer junto al Ayuntamiento de Getxo.
Las centrales se concentraron la mañana de ayer junto al Ayuntamiento de Getxo. / PEDRO URRESTI

El Ayuntamiento se adhiere a la convocatoria conjunta del Área de Seguridad del Gobierno vasco, lo que perjudicará a los 23 agentes interinos del cuerpo, denuncian

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

La mayoría de los sindicatos de la Policía Municipal de Getxo –salvo SVPE (Sindicato Vasco de Policía y Emergencias)– protagonizaron ayer una protesta, en la que participaron 15 personas, para reivindicar que el Ayuntamiento organice el concurso-oposición para captar agentes que engrosen la nueva plantilla y que no se sume, tal y como ayer se anunció, a la convocatoria conjunta de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Euskadi. Con esa reivindicación, desplegaron frente al edificio consistorial una pancarta en la que se podía leer ‘Udaltzaingoa herritarra Getxon’. USO se sumó ayer a la petición de ELA, CC OO, LAB, UGT, Erne, GIT (Grupo Independiente de Técnicos) para reclamar «una gestión propia de la OPE ya», como rezaba el lema de la pancarta en euskera.

Las centrales aseguran que la adhesión al proceso de selección del Gobierno vasco va a perjudicar a los agentes que ya conocen Getxo, pues perderán papeletas a la hora de acceder a una plaza en esta localidad y el cuerpo perderá toda su experiencia. La convocatoria conjunta «impide la participación del personal interino en las convocatorias de los municipios de su elección, al elegirse los destinos en función de la puntuación obtenida una vez superado el proceso selectivo», aclararon. Es decir, no se valorará la experiencia en determinado municipio a la hora de acceder a un puesto en él, si no que el Gobierno vasco ldará al aspirante a elegir una plaza en una localidad, a poder ser, de su elección. «Saldrán perjudicados 23 interinos, de los que la mayoría trabaja en Getxo desde hace tres años».

La falta de ofertas públicas de empleo en los últimos años, ha generado el nombramiento de personal interino para la cobertura de las necesidades de personal por bajas, licencias, jubilaciones o insuficiencia de plantilla, incrementándose de forma alarmante las tasas de interinidad en el colectivo, esgrimen.

El modelo

El personal que actualmente desarrolla sus funciones de forma interina ha adquirido unos niveles de formación, experiencia y conocimiento del entorno, que para el trabajo policial consideramos necesario tener en cuenta de forma adecuada», reivindicaron. Las centrales recordaron que corresponde a los ayuntamientos escoger el modelo de definición de Policía Local más adecuado a sus necesidades. Por otra parte, criticaron que el hecho de que Getxo no recurra a una negociación colectiva para escoger el tipo de concurso-oposición «vulnera los derechos sindicales básicos». Además, la convocatoria conjunta para la cobertura de plazas «se ha gestado en la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Euskadi sin la transparencia y participación necesaria», lamentaron.

Fotos

Vídeos