Sindicatos critican que la Policía Municipal de Getxo trabajó «bajo mínimos» en agosto

ELA, SVPE Y CCOO afirman que la localidad careció del número recomendado de agentes durante varias noches

T. IZAGIRRE GETXO.

Agosto ha sido un mes crítico para la Policía Municipal de Getxo, que ha trabajado bajo mínimos. El número de agentes de servicio ha sido menor de lo recomendado - seis durante los días laborales y ocho los festivos- durante varias noches por las vacaciones y las bajas, lo que ha suscitado las críticas del Sindicato Vasco de Policía y Emergencias (SVPE), ELA y Comisiones Obreras. Los más críticos han sido los sindicalistas de SVPE, que añaden que lo sucedido viene de atrás. «En multitud de ocasiones hemos instado a la dirección de la Policía Local para que reflexione ante la nefasta organización que bajo nuestro punto de vista llevamos padeciendo en los últimos años». Desde esta central apuntan que la falta de efectivos «se agrava en verano, cuando un tercio de los agentes se encuentra de vacaciones. Y la dirección no suple a los agentes que se encuentran de baja». Los más afectados son quienes forman parte de Seguridad Ciudadana y trabajan de noche los fines de semana. Como ejemplo ponen que, la semana pasada, «durante varias noches, Getxo solamente ha contado con un vehículo patrulla y ningún mando». El sindicato asegura que incluso comunicaron lo sucedido, sin que se pusiera remedio.

Repercusión en la seguridad

Lo mismo opinan desde ELA. «Se incrementa el riesgo de los agentes al no haber efectivos suficientes en el caso de que suceda alguna incidencia en la que hay que intervenir», critican. «No se ha llegado a los ratios estipulados, a pesar del esfuerzo realizado por la institución», apunta un representante de Comisiones Obreras. Desde este sindicato no cargan la responsabilidad en la dirección y también admiten que los servicios especiales de refuerzo se han llevado a cabo con más del mínimo de policías permitidos. En ese abanico entran todos los eventos festivos del municipio. Pero explican que «haya menos efectivos repercute en la seguridad de los agentes , ya que se sigue acudiendo a todas las incidencias: alarmas de robos en establecimientos con personas en el interior, etc...».

Luego está el antes y el después que ha marcado el atentado yihadista de Barcelona. La Policía Municipal apenas ha realizado controles rutinarios desde que sucedió, pero desde SVPE requieren celebrar una reunión con la dirección de la Policía Municipal «para que informe de los protocolos a seguir para estos casos pues una Policía como la de Getxo carece de formación, medios ni personal». El protocolo remitido desde la Viceconsejería de Interior recomienda vigilar las zonas de mayor afluencia de la localidad, como los paseos de Las Arenas y Ereaga o el Puente Colgante.

Temas

Cc Oo, Getxo

Fotos

Vídeos