reclama a los 700 dantzaris que construyeron su historia

Imagen antigua de la agrupación/S. D. OTXANDATEGI
Imagen antigua de la agrupación / S. D. OTXANDATEGI

El grupo de danzas de Berango les llama a participar en un ensayo el 25 de noviembre para preparar su 75 aniversario en 2018

I. SÁNCHEZ DE LUNA BERANGO.

Berango es una de las localidades donde el folklore vasco está más arraigado. En buena parte, gracias al esfuerzo de la agrupación Simon de Otxandategi, tanto en su sección de danzas como coral. Precisamente, el próximo año se cumplirá el 75 aniversario del primer grupo de ‘euskal-dantzak’ del municipio. La agrupación Simón Otxandategi ha realizado un llamamiento para una celebración colectiva que reúna a todos los dantzaris. Para la ocasión, se editará un libro en el que se cuente la historia, y en el que aparecerán los nombres y apellidos de esas más de 700 personas que figuran en el listado provisional que tienen.

La primera cita para reunir al mayor número posible de dantzaris será a las 19.30 horas del 25 de noviembre, cuando habrá un alarde en el frontón. Su director, Iñaki González, destaca que «la idea es que, en el descanso del acto, pasen todas las personas que han bailado desde 1943 y comprueben si están en la lista». Además, González recuerda que se trata de preparar todo para la celebración que tendrá lugar en julio de 2018, cuando «queremos poder bailar todos juntos». Para la ocasión incluso se publicará un libro. Ya se ha recopilado buen número de documentos y fotografías para hacerlo realidad, aparte de ese listado de dantzaris que se ha elaborado. «El grupo Simón Otxandategi tiene el honor de haber recogido el testigo de ser el grupo de bailes actual, pero en Berango ha habido más grupos y todas las personas que han bailado lo han hecho todo por mantener viva nuestra cultura», recuerda su director. González asegura que «es hora de juntarse para ensayar antes y bailar en común en verano de 2018». Txikiak o Gure Txoko fueron agrupaciones anteriores que dieron vida a las danzas durante 75 años, aunque se haya constatado que también hubo actividad mucho antes. Así lo certificó el historiador local Alberto Díez, quien aportó el documento de una factura de 42 reales, pagada por la Diputación en 1765 por bailar un alarde en la ermita de Santa Ana.

Santa Cecilia

La cita será un día antes que la celebración de Santa Cecilia, que reúne a las corales de Berango. Este concierto que tendrá lugar el 26 de noviembre, a las 13.00 horas en el frontón, se fraguó porque «en Berango había bastante actividad musical y vimos la oportunidad de celebrar algo todos juntos», explica González. La agrupación parroquial, la de la asociación de la mujer, la del Hogar del Jubilado y Otxandategi volverán a cantar en ese mismo formato de interpretar un par de temas cada agrupación para luego intervenir conjuntamente.

Temas

Premio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos