LOS DATOS

«Que el siguiente sea aquí»

Los usuarios disfrutaron del baile con orquesta. / BORJA AGUDO
Los usuarios disfrutaron del baile con orquesta. / BORJA AGUDO

Los jubilados de Romo festejan el 30 aniversario de su Hogar, que podría ser el último

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Cientos de personas disfrutaron ayer de la fiesta del 30 aniversario del Nagusien Etxea de Romo, que puede suponer la última celebración de este tipo que se organice en la sede actual tras anunciar el gobierno local -formado por PNV y PSE- el traslado de los mayores a la nueva Kultur Etxea del barrio para 2018, cuando esté terminada.

«La fiesta de hoy -por ayer- es momento de celebración, no para discusiones», explicó el presidente del Hogar del Jubilado. Rafael Martín aseguró que «es un año más lo que hemos celebrado en estos locales». Así que el evento de ayer no sirvió para enfrentar aún más las posturas. La tregua se mantuvo de principio a fin. La asistencia fue importante y, en parte, se notó en la cantidad de comida consumida durante el ágape matutino.

Historia.
En 1987 el Ayuntamiento de Getxo alcanzó un acuerdo con la asociación Ibar Nagusien Etxea.
Socios.
La entidad cuenta con más de 7.000 asociados, y unos 800 participan en actividades.

«Han desaparecido enseguida 500 pintxos y más de 20 tortillas por toda la gente que ha venido», comentó el presidente. Martín estaba satisfecho porque «la gente ha salido muy contenta. Ha habido un ambiente festivo». Era de lo que se trataba. «Me he divertido mucho», comentó Carmen. Su amiga Marta confesó que se fue «contenta. Había que disfrutar y lo he pasado en grande». No en vano, se paró toda la actividad diaria del Hogar del Jubilado: no hubo ni charlas, ni talleres, ni gimnasia... Solo un amplio rosario de actividades que incluyeron un concierto y baile con orquesta.

Derribar y hacer VPO

Pese a todo, siguen avanzando los movimientos de la Junta Directiva tras ganar por goleada la opción de quedarse en los locales actuales tras la consulta realizada entre los asociados. Ayer estuvieron presentes en el acto algunos concejales -incluidos representantes del equipo de gobierno-. «Se ha echado de menos al alcalde», confesó un asociado. El PP, Guk -que aglutina a Podemos, Ezker Anitza, Equo e Independientes de Getxo-, EH Bildu y Ciudadanos requieren que se tenga en cuenta la petición de los mayores, que por inmensa mayoría reclamaron mantenerse donde están sin que se proceda a trasladarles a la tercera planta del nuevo edificio de la Kultur Etxea, tal y como pretende el Ejecutivo local.

La intención de los mandatarios locales es derribar este edificio y construir en su lugar viviendas de protección oficial. La Junta no ceja en su empeño porque pretende que «el 31 aniversario se celebre aquí, que es lo que la mayoría de los mayores hemos dejado patente que deseamos». Los jubilados aseguran que el Nagusien actual les proporciona un espacio exclusivo, que solo ellos usan, con más metros cuadrados en el interior y con una zona ajardinada y de estancia exterior de la que no dispondrán en la futura sede.

Temas

Getxo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos