«Sacamos las artes escénicas a la calle para acercar la cultura a la gente»

La compañía 'Brunette Bros' ofreció ayer una pequeña actuación. / T. B.
La compañía 'Brunette Bros' ofreció ayer una pequeña actuación. / T. B.

Leioa acoge hasta el domingo más de un centenar de espectáculos en una nueva edición de la Umore Azoka

T. BASTERRA LEIOA.

Acercar la cultura a la gente y hacerlo de la mano de las artes escénicas. Este es uno de los objetivos que persigue la Umore Azoka de Leioa, que desde ayer se celebra en esta localidad vizcaína. La cita se ha convertido en todo un referente a nivel estatal y prueba de ello son las más de 500 compañías que han solicitado este año a la organización para participar en la feria.

El programa final incluye más de un centenar de representaciones gratuitas a cargo de una selección de 40 grupos en una treinta de localizaciones del municipio. Entre los participantes hay artistas internacionales, de diferentes puntos del estado, vascos y también de Leioa. Entre ellos están los músicos de Leioako Musika Banda. Actuarán mañana a las 19.30 horas en Pinosolo con sus cerca de medio centenar de miembros vestidos con atuendos propios de principios del siglo XX «como homenaje a los grandes compositores de aquellos años que crearon piezas para las bandas», explican Marta Velasco y Ana Gómez, directora y vicepresidenta respectivamente de este colectivo musical. Para ellas poder actuar en las calles de su localidad «es un privilegio». «La Umore Azoka es un escaparate muy potente que cada vez tiene más fama y a la que acude muchísima gente», destacaron.

La cita reunió el pasado año a cerca de 37.000 espectadores, según los datos oficiales de asistentes. La alcaldesa, Mari Carmen Urbieta, destacó que durante las cuatro jornadas que dura la feria -comenzó en la tarde de ayer-, «Leioa se convierte en una fiesta». «Sacamos las artes escénicas fuera del teatro y sus recintos habituales y las llevamos a la calle para acercar la cultura a la gente», valoró la regidora.

Durante este año el abanico de actuaciones incluyen de danza, música, circo contemporáneo o teatro con una fuerte carga de humor, un elemento que es uno de los principales hilos conductores durante estas jornadas.

Temas

Leioa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos