Rubén Vitoria y Nadia Erostarbe se coronan campeones juveniles de surf en Euskadi

I. S. L. SOPELA.

Las jóvenes promesas del surf vasco Rubén Vitoria y Nadia Erostarba se proclamaron ayer campeones juveniles de surf en Euskadi en el campeonato celebrado en aguas de Sopela, a lo largo de dos jornadas repartidas en diversas categorías que contaron con la participación de medio centenar de competidores desde Sub-12 a Sub-18.

El joven surfista nacido en Zarautz se impuso en la final a Endika Garai, si bien solo pudieron puntuar en una de las dos mangas previstas para la final con olas de un metro con un viento que roló a lo largo del día. Por su parte la también guipuzcoana Nadia Erostarbe, a sus 17 años de edad, ganó con relativa facilidad a Miren Muñoz. Eran las dos únicas competidoras juveniles.

Un escalón más abajo, el triunfo en cadetes fue para Iker Amatrain, que con solo catorce años forma parte de una saga familiar de surfistas consagrados a nivel mundial, al imponerse a Xabier López. En la modalidad femenina Sara Urresti se mostró intratable en la final sub-16, una categoría en la que se dieron cita seis competidoras. El resto de pódiums los coparon Adur Amatrain y Bianca Tie, en la categoría benjamín, mientras que Janire González y Kai Odrizola, obtuvieron la victoria en infantil.

Promesas mundiales

El relevo a esta prueba vasca llegará hoy mismo con la celebración de la última prueba europea de la temporada del circuito Junior Tour (Sub-18) de la World Surf League. Con una categoría de JQS1,000 y una bolsa de premios de 10.000 dólares, tendrá el aliciente añadido de coronar a los campeones masculino y femenino de Europa por debajo de los 18 años, que pelean por abrirse paso entre la elite mundial profesional.

Un total de 175 jóvenes surfistas (127 chicos y 48 chicas) procedentes de 17 países se batirán sobre las olas de la playa Arrietera. Franceses, polinesios, caribeños, británicos, portugueses, israelitas, italianos, belgas e, incluso alemanes, holandeses, polacos y suecos han confirmado su participación en el decisivo evento, que se extenderá hasta el domingo.

En categoría masculina, el francés Marco Mignot y el tahitiano Kauli Vaast, se disputarán la corona europea ante la oposición de otros cabezas de cartel como Theo Julitte, Rubén Vitoria, Leo Paul Etienne o Iker Amatriain. En féminas, la gran ausente será la portuguesa Teresa Bonvalot, que logró hace algunas semanas el título de campeona de Europa al conseguir la victoria en la prueba de Espinho en su país, por delante de su inmediata perseguidora en el ranking, la británica Ellie Turner (GBR), quien sí que se enfundará la licra en Sopela. La participación local la centrarán las guipuzcoanas Maddi Aizpurua y Nadia Erostarbe, así como la joven surfista local Sara Urresti.

Temas

Sopela

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos