Una rotonda regulará el acceso a Algorta por la calle Euskal Herria

En las inmediaciones de este cruce se construirán decenas de viviendas, muchas de VPO.
En las inmediaciones de este cruce se construirán decenas de viviendas, muchas de VPO. / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

El nuevo proyecto, aún sin concluir, mejorará los accesos y la salida de este barrio dentro de un plan de mejora acordado por el PP y el gobierno local

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Algorta mejora su tráfico interno y los accesos tras el acuerdo atado por el equipo de gobierno -PNV y PSE- y el Partido Popular. El siguiente paso consistirá en mejorar la entrada al casco urbano desde el corredor de Uribe Kosta. Con ese fin, se habilitará una rotonda a la altura de la confluencia de las calles Euskal Herria y Alango. La medida pretende tranquilizar el tráfico y aportar fluidez ante el crecimiento de población previsto en la zona. 140.000 euros se destinarán a mejorar los accesos a este barrio. Aunque actualmente se está redactando el proyecto definitivo, ya es seguro que se diseñará una rotonda en esta entrada directa del corredor al centro de Algorta. Actualmente ya es un punto concurrido por la cantidad de edificios y servicios públicos existentes. Esa es la ruta que utilizan muchos automovilistas para llegar al ambulatorio de Alango, a las oficinas de Hacienda de la Diputación, a los juzgados, a las comisarías de la Ertzaintza y la Policía Municipal o al propio edificio Consistorial, entre otros.

También es una de las pocas zonas urbanas que crecerá con nuevas edificaciones. Allí se construirán decenas de viviendas, muchas de protección oficial. «La medida mejorará el tránsito de vehículos y peatones», destacó el responsable de Urbanismo, Joseba Arregi.La propuesta cuenta con el visto bueno de los jeltzales y sus socios del PSE, además del respaldo del Partido Popular. «Forma parte del acuerdo con el equipo de gobierno para la reordenación del tráfico en Algorta. Mejorará las entradas a este barrio en una zona donde está previsto un gran desarrollo urbanístico», indicó el segundo portavoz del PP, Eduardo Andrade.

Guk puso pegas a esta solución, «una mejora más que necesaria por seguridad», según admitió el concejal de este grupo que integra a Podemos, Ezker Anitza, Equo e Independientes de Getxo. Kike Prada admitió que servirá para la reordenación del tráfico, pero no le gustó que el proyecto «no haya tenido un tratamiento participativo». Al hecho de que no se tengan en cuenta las aportaciones vecinales , Prada sumó «la forma de pago, casi siempre con delegaciones de Alcaldía». Así se refirió a que recurren a los créditos adicionales o decretos del alcalde, Imanol Landa, para desviar diferentes partidas económicas encaminadas a sufragar los proyectos.

Un carril hacia la comisaría

El desarrollo urbanístico de toda esta área sumará el número de habitantes que habrá en los próximos años. En esa zona ya se han construido las primeras viviendas de alquiler para jóvenes, pero el Plan General de Ordenación Urbana de Getxo contempla, principalmente, la edificación de pisos protegidos. Además, la intersección que hay actualmente sólo dispone de un carril de acceso para quienes del corredor de Uribe Kosta suben hacia la comisaría de la Policía Municipal o la mayoría de los edificios públicos situados cerca del Ayuntamiento.

Fotos

Vídeos