El PP rompe el acuerdo presupuestario en Getxo por la actitud «desleal» del PNV

Raquel González, presidenta del PP de Bizkaia y concejal en Getxo, junto a Eduardo Andrade, portavoz popular en Getxo, ayer. / MANU CECILIO
Raquel González, presidenta del PP de Bizkaia y concejal en Getxo, junto a Eduardo Andrade, portavoz popular en Getxo, ayer. / MANU CECILIO

El gobierno local lamenta la «decisión unilateral» de los populares tomada tras la moción de censura a Rajoy y les acusa de incumplir un compromiso

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Los efectos del terremoto político provocado con la moción de censura a Mariano Rajoy en el Congreso se han extendido hasta la política municipal. La decisión del PNV de apoyar en Madrid a Pedro Sánchez ha tenido una reacción contundente del PP en la tercera ciudad de Bizkaia y el municipio cabecera de la Margen Derecha. Los populares anunciaron ayer que rompían el acuerdo presupuestario en este ayuntamiento para 2018, alcanzado el pasado mayo. Un pacto que se sustentaba en 17 puntos básicos y que iba más allá de un solo ejercicio. Incluso abarcaba a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se va a elaborar en el municipio.

Con un discurso duro y contundente contra los jeltzales, la presidenta del Partido Popular de Bizkaia y concejala en Getxo, Raquel González, cargaba contra los nacionalistas vascos a primera hora de la tarde de ayer durante la rueda de prensa en la que comunicó la rotura del acuerdo. El anuncio hizo que apenas unas horas después el gobierno local (PNV-PSE) decidiese suspender el pleno extraordinario para aprobar las cuentas, que estaba convocado para la mañana de hoy, ante la «decisión unilateral» de los populares, justificó el ejecutivo local.

En su comparecencia ante los medios Raquel González consideró que el PNV ha cambiado desde el acuerdo sellado a mediados de mayo. «No nos fiamos de un partido que ha preferido apostar por la incertidumbre y la inestabilidad» y les acusó de ser una formación «desleal y mercenaria». «Toda acción o decisión tiene su consecuencia y la del PNV de poner en riesgo el futuro de todos los vascos, y por tanto de los getxotarras, tiene ahora sus consecuencias».

La del PP se refirió a su vez a las «buenas relaciones» entre el PNV y Bildu, partido con el que aprobaron los presupuestos de 2016 en Getxo y «con el que han firmado hace unos días incluir en la modificación del estatuto, la nacionalidad vasca, que otorgaran ellos a los que crean cumplen sus cánones de raza».

Menos de dos horas después de que el PP anunciase en Bilbao la ruptura del acuerdo presupuestario de Getxo el equipo de gobierno (PNV-PSE) de este municipio respondía con un comunicado. En él lamentaba «profundamente la ruptura unilateral decidida por el PP» de un pacto que calificaron de «claramente beneficioso para la ciudadanía getxotarra». Destacaron que suponía el impulso de proyectos importantes, como la reforma de la plaza de La Estación de Las Arenas, el traspaso del edificio de la antigua estación de Neguri o la determinación de principios básicos para la definición urbanística del Getxo del futuro.

En esos 17 puntos que estuvieron pactados se contaba el de instalar un pedal a los contenedores de basura para no abrirlos con la mano, incrementar las ayudas al comercio, reformar los frontones de Fadura o arreglar y abrir nuevos váteres públicos.

Para PNV y PSE la decisión del PP se debe a una orden que llega de arriba. Por eso indicaron que a los populares les tocará explicar ante los vecinos «por qué Getxo debe sufrir las consecuencias derivadas de situaciones producidas en la política estatal». El gobierno echó las culpas a los populares por tomar una decisión de «gravedad, por lo que supone de precedente en relación al incumplimiento de un compromiso de esta entidad cerrado y presentado públicamente». Pese a ello, insistieron en que seguirán abriendo vías de diálogo. De hecho, subrayaron que tenderán de nuevo su mano al PP y al resto de formaciones del Ayuntamiento y no descartan impulsar alguno de los proyectos acordados con los populares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos