... Y Romo la prende mañana

Las comisiones de fiestas celebran su 50 aniversario este año. / MANU CECILIO

T. IZAGIRRE GETXO.

Los festejos de Romo arrancan mañana con la conmemoración especial del 50 aniversario de la primera comisión de fiestas. La jornada empezará con la apertura de puestos de la feria agrícola y artesanal en la calle Kalamua, a partir de las diez de la mañana. A las 11.30, se disputará el torneo interbares de campo quemado, mientras que un grupo de grafiteros pintará motivos para la conmemoración de esas bodas de oro tan especiales, que han concitado gran interés en el barrio. Tras el poteo de mediodía, se celebrará la cuarta edición del concurso de pintxos, en el que participarán los establecimientos hosteleros de la zona.

La programación proseguirá el martes, con un concurso de rana masculino en la Nagusien, a las 10.30 horas, para continuar con un poteo musical a las 12.30, y la comida popular que preparará la Plataforma de Inmigrantes de Getxo, en Ibaiondo, a las 15.00 horas. Los actos correspondientes a la subida de goitiberas se iniciarán con la concentración de las siete de la tarde en las txosnas, tras la que realizarán una kalejira que acabará con la subida por la cuesta del txistulari, a las nueve de la noche. Para coger energías habrá txistorrada, a las 22.30, a la que seguirá una romería a cargo de Urrats y el brindis final por el 50 aniversario, que tendrá lugar un minuto antes de la medianoche e incluye sorpresa.

Transformismo

El miércoles será el día del txupin. De entre los actos de la jornada destaca ese homenaje en las txosnas, en que se juntarán las personas que han formado alguna vez parte de la comisión de fiestas a lo largo de 50 años. Será a las seis de la tarde, una hora antes de que los cabezudos y los txistularis del grupo Agurra animen las calles, para que, a las 19.30 horas, se proceda a la lectura del pregón por parte de la comisión actual y se proceda a lanzar el txupinazo en la palza Kolas. El transformismo de Las Fellini, a las diez de la noche, y la discofiesta con Dj Bull vs LGZ en las txonas destacan en la animación nocturna.El jueves será el día del sombrero, en el que sobresale ese concierto final que ofrecerán Cecilia Payne y Soziedad Alkoholika, a las 22.30 horas. El día 4 tendrá como protagonista a las cuadrillas, que son el principal motor de animación y diversión de unas fiestas en las que se vuelcan todos los colectivos, comerciantes y hosteleros del barrio. Aparte de la exhibición vespertina de herri kirolak, con Inazio Perurena y Harriki Taldea (19.00 horas), la música y el baile serán dos de los platos fuertes. No en vano, habrá batukada a las dos de la tarde, txitxarrillo con el Dúo Alai, a las siete, y un play-back a las diez, previo al concierto de Huntza y Joxe Replay.

El día euskaldun será el 5 de agosto, cuando las fiestas echarán humo por la celebración del concurso de putxeras. La recuperación de la verbena de gala que se organizaba antaño tendrá lugar a las 20.30, amenizada por el grupo Ekhy. Para este acto es imprescindible vestir traje de gala. Treinta minutos después arrancará la Tekno Gaua, con Diego González, Jose V, Chuchi Powa, Special Kat, DJ Tojeiro, Roderic Rodriguez y Serri zein G. Bordas. A las once de la noche actuará DJ Leche de Gorrión Zurdo. La jornada final será el domingo, día de la tortilla. La traca final se lanzará a las 23.55 horas, poco antes de que tenga lugar la «última cena y reposición de play-back».

Temas

Getxo

Fotos

Vídeos