Romo estrena contenedores soterrados para dar más cancha al peatón

Aspecto actual de la calle tras los trabajos. / AYUNTAMIENTO DE GETXO

Getxo pretende instalar este año más contáiners de este tipo en el subsuelo de Algortako Etorbidea y de la calle Mayor de Las Arenas

TXEMA IZAGIRRE GETXO.

Los contenedores soterrados de la calle Ibaiondo entraron ayer en funcionamiento para dar paso a un entorno más amable y en el que el peatón ha ganado espacio. El aspecto visual en esta zona ha mejorado al desaparecer de pie de calle los contáiners de las calles Kresaltzu y la confluencia con Kalamua, además de los de la calle Caja de Ahorros. Ahora solo permanecerán en superficie los depósitos de color marrón para materia orgánica y los verdes de vidrio. También se ha mejorado en salubridad, según el Ayuntamiento. No habrá olores ni episodios peligrosos, como el registrado en la última huelga de basuras, cuando se incendiaron los contenedores y las toneladas de desperdicios acumulados en la acera. Entonces el alcance de las llamas llevó a la desesperación a los residentes en los pisos más bajos porque temieron que sus casas acabaran siendo pasto de las llamas. Los trabajos de soterramiento también han sido de gran intensidad para el vecindario. Al inicio, aparecieron grietas en domicilios y desperfectos en fachadas tras la apertura de un gran agujero en el que va colocado el sistema subterráneo. Los técnicos pusieron testigos para controlar y corroborar que las grietas abiertas no suponían peligro de derrumbre ni eran graves. Los vecinos pensaron que la gran maquinaria podía causar daños estructurales a los inmuebles.

Enlace con Santa Eugenia

Pero esos trabajos ya terminaron hace semanas sin que hubiese más problemas para tranquilidad de residentes y comerciantes. La última fase fue mucho más llevadera porque únicamente consistió en realizar ajustes para la puesta en marcha del sistema mecánico. Es que este servicio dispone de un compactador soterrado para la fracción resto, además de dos contenedores para papel y cartón, y uno para envases.

Este área tan concurrida y comercial de Romo ya ha quedado preparada para enlazar con la nueva urbanización de la plaza de Santa Eugenia, que incluirá espacios diáfanos y duplicará su actual espacio. Además, los contenedores soterrados no son una novedad en Getxo, que ya los instaló en Juan Bautista Zabala, Torrene y Bidezabal en Algorta. El siguiente paso será habilitarlos este mismo año en las calle Algortako Etorbidea, entre Telletxe y Andrés Cortin y en la calle Mayor de Las Arenas.

Fotos

Vídeos