Reúnen más de 500 firmas para bajar el IBI en Erandio

Ganemos Erandio denuncia que los pisos más humildes son los menos beneficiados por la bajada ya aplicada. /IÑAKI ANDRÉS
Ganemos Erandio denuncia que los pisos más humildes son los menos beneficiados por la bajada ya aplicada. / IÑAKI ANDRÉS

I. SÁNCHEZ DE LUNA ERANDIO.

Ganemos Erandio ha reunido más de 500 firmas de vecinos para rebajar el IBI y la tasa de alcantarillado. Una vez concluya su campaña por los diferentes barrios, las entregarán al equipo de gobierno para que rebaje los tipos impositivos. Además ofrecerán dos charlas informativas. La primera será a las 18.00 horas de este viernes en el Salón de Actos del Centro Cultural Josu Murueta de Astrabudua, y a las 18.00 horas del 8 de noviembre en la antigua Oficina de Correos de Altzaga. Y es que según la portavoz de este grupo, Margarita Vicente, tras la subida generalizada en el recibo que ha supuesto la revisión catastral realizada por la Diputación, el Ayuntamiento ha bajado más el IBI a las viviendas de más de 150.000 euros que a las más modestas. Por ejemplo, el tipo sobre el que se calculará el gravamen de los pisos y caseríos de más de 150.000 euros se reducirá a la mitad en 2018, mientras que el que se aplicará a las viviendas de menos de esa cantidad queda prácticamente igual y será el más alto de entre los pueblos cercanos «y el máximo autorizado por la Diputación».

En realidad, los pisos pequeños y la mayoría de los caseríos o chalés afrontarán el mismo tipo de IBI, algo que no consideran justo. «En algunos casos, el recibo de las casas más modestas ha subido 100 euros, algo inasumible para un pueblo obrero como el nuestro». Ganemos Erandio también pretende bajar la tasa de alcantarillado. «Nos la están cobrando por metro cuadrado, cuando en el resto de municipio, excepto en Bilbao, se paga en función del metro cúbico de agua consumida». Este servicio lo presta el propio Consistorio, por lo que «pedimos que se integre en el Consorcio».

Fotos

Vídeos