Retratos de una nueva vida en Getxo

La serie completa de 60 reportajes se expondrá también / P. URRESTI
La serie completa de 60 reportajes se expondrá también / P. URRESTI

El Elkartegi de Las Arenas acoge el lunes la presentación de un libro que recoge la historia de 18 vecinos de diferentes países entrevistados por EL CORREO

GABRIEL CUESTA GETXO.

Al chef italiano Andrea Salvani le viene a la memoria su pequeño pueblo natal de la Toscana cuando camina por Algorta. Le pesa, en cambio, que «el teléfono no pueda sustituir a los abrazos» de su madre. Se separó de ella en 2012 para mudarse a Bizkaia con el objetivo de comenzar una nueva vida. Salvani es uno de los 60 protagonistas de la exposición ‘Primeras impresiones’, que podrá volverse a ver el lunes en el Elkartegi (Getxolan) de Las Arenas, con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes. Se trata de una recopilación de 60 entrevistas realizadas a getxotarras de diferente origen que se publicaron en la sección ‘Nuevos vascos’ de EL CORREO, ya desaparecida tras diez años de andadura. El proyecto nació para abordar «un fenómeno social que había explotado en aquellos años», explica la autora de los reportajes, la periodista Laura Caorsi.

Y es que Getxo no ha sido ajeno a las corrientes migratorias que han supuesto una mezcolanza cultural que ha dado paso a una sociedad más plural. Las entrevistas que realizó para este periódico narran todo tipo de historias de jóvenes en busca de una nueva oportunidad, de madres que dejan a sus hijos en su país, de personas que encuentran el amor en Euskadi…

La soledad, la distancia, el reto de empezar de cero, los estereotipos culturales o la visión de Euskadi de estos ‘nuevos vascos’ también se pueden sentir en los textos. «Cada uno hace lo que puede con las herramientas de las que dispone. Respeto mucho a los entrevistados, porque el reto que han afrontado es muy complicado», confiesa Caorsi.

Ejemplares gratuitos

Una de las dificultades de su labor fue encontrarles. Por el camino conoció a Ekain Larrinaga, técnico de migración e interculturalidad del Ayuntamiento de Getxo, que se encargó de agrupar los reportajes en la sala de exposiciones de Villamonte, donde se mostraron durante dos semanas, hasta primeros de diciembre. Larrinaga sostiene que, gracias a estas historias, «uno se da cuenta de que hay muchas cosas que nos unen. Ahora se ven reflejados en ellas padres de hijos que se están yendo fuera». Precisamente, la exposición ‘Primeras impresiones’ enmarcará la presentación del libro ‘Segundas impresiones’, que profundiza en la historia de 18 de los 60 vecinos de Getxo.

Tendrá lugar a las 19.00 horas en el mismo escenario. El acto contará con la presencia del alcalde de Getxo, Imanol Landa, y el director de política familiar y diversidad del Gobierno vasco, Ernesto Saiz, junto con la de la autora del libro y sus protagonistas, «que un día migraron e hicieron de nuestro municipio su hogar. El volumen nos permite acercarnos para entender el Getxo actual y el del futuro, para apreciar la ventaja de la diversidad y luchar contra los estereotipos negativos. Porque hay que trabajar en el municipio con una nueva mirada, la que nos propone el enfoque intercultural», aseguró ayer el alcalde, Imanol Landa. La primera edición del ‘Segundas Impresiones’ constará de 200 ejemplares, que se distribuirán de manera gratuita en bibliotecas y centros educativos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos